14 Cosas que ver en Malta
Todo lo que necesitas saber
Te quiero contar las 14 cosas más importantes que ver en Malta y dónde ver la mejor puesta de sol de la isla. Es un destino que a priori parece solo un lugar de sol y playa, pero tiene algunos rincones con mucha historia que la hacen muy atractiva. Durante años ha pasado de unas manos a otras y eso se nota en su arquitectura, su gente y su forma de vida.
La visite a finales de marzo, en semana santa, y la verdad que hizo un tiempo muy bueno, además de no estar muy masificado. Moverse por la isla fue fácil, lo más cómodo es alquilar un coche, pero también existe la posibilidad de moverse en Uber, que no sale mal de precio, o transporte público.
El archipiélago maltés está formado por tres grandes islas básicamente, Malta, Gozo y Comino.
- La isla de Malta no es muy grande, en poco tiempo recorres la isla de punta a punta.
- Gozo, es la segunda isla más grande, que igualmente se recorre en poco tiempo y puedes llegar a ella en ferry con coche incluido.
- Y por último Comino es la más pequeña y se puede llegar también en ferry, esta isla básicamente es para darse un chapuzón puesto que es tan pequeña que no está ni habitada.
Índice de contenido
➭ Cómo moverse en Malta:
➭ 14 Cosas que ver en Malta:
→ 01. Pasear por La Valeta, la capital
→ 02. Visitar las Tres Ciudades
→ 03. Hypogeum de Hal Saflieni
→ 04. Rotonda de Mosta
→ 05. Popeye´s Village
→ 06. Rabat
→ 07. Mdina
→ 08. Blue Grotto
→ 09. Hagar Qim y Mnajdra
→ 10. Dingli Cliffs
→ 11. Ghar Lapsi
→ 12. Marsaxlokk
→ 13. St Peter´s Pool
→ 14. Visitar la isla de Gozo y Comino
La forma más cómoda es sin duda alquilar un coche en Malta, puesto que así no dependes de nadie. La parte a lo mejor peor es que conducen por el otro lado, una de las herencias que dejaron los británicos. Si eres un conductor con experiencia no creo que tengas problemas, los coches tampoco suelen correr mucho y ellos están acostumbrados a turistas que no saben ni por donde se andan. Te recomiendo llevar un buen copiloto que te ayude y te avise cuando te acercas mucho a tu izquierda.
Nosotros alquilamos el coche en Malta con Eurocar, y la verdad que todo fue super bien.
Lo recogimos en el aeropuerto, hay que llegar hasta el edificio del parking, llegar a la planta 1 y allí hay un cartel con todas las empresas de alquiler de coches.
Tuvimos suerte y nos dieron además un coche nuevo, pequeñito que para ir además por ciertas carreteras es ideal, puesto que hay ciertos tramos en carreteras secundarias muy estrechos, sobre todo los tramos que van hacia algún mirador.
Como en cualquier sitio también tienes la opción de ir en transporte público, aunque no es muy recomendable puesto que dependes de horarios y nos dijeron que muy puntuales no son. Los guías de allí aconsejaban moverse en VTC, que además de ser más cómodo es bastante barato. Nosotros usamos esta opción una vez y si que es verdad que fue cómodo y no salió caro.
Empiezo por la capital, que además de ser la ciudad más importante, es una de las más bonitas que ver en Malta. A pesar de ser la capital europea más pequeña, sus calles y sobre todo sus balcones te hechizan y atraparan puesto que mires por donde mires la estampa es preciosa.
Para ver bien La Valeta te recomiendo emplear por lo menos un día entero. Es una ciudad para recorrer a pie, no es muy grande y como su entramado es totalmente cuadrado no te perderás. Eso sí las cuestas no hay quien te las quite. Tengo un post detallado de qué ver en La Valeta indicando los mejores puntos.
Justo frente a La Valeta se encuentran las tres ciudades. Aunque estén una junto a la otra tienen nombres diferentes, lo que en muchos sitios podría ser un barrio pues aquí en Malta son ciudades.
Puedes ir en coche, aunque la manera más cómoda y la que cogimos nosotros fue en ferry desde La Valeta. Muy cerca del ascensor que hay en el Upper Barrakka, se coge el ferry que te lleva a la otra orilla, apenas se tarda 10 minutos. Nosotros cogimos el billete de ida y de vuelta y no llegó a los 4€ por persona.
SENGLEA (L-ISLA)
Para empezar nuestro paseo optamos primero por caminar por Senglea o también llamada L-Isla, e ir hasta “La Guardiola”, donde se obtienen vistas muy bonitas de La Valeta y era un punto clave puesto que desde aquí se divisaban los barcos que entraban por la bahía. El paseo fue muy agradable y no había mucha gente, por lo demás las calles sin más te recomiendo callejear.
COSPICUA (BORMLA)
De vuelta la siguiente ciudad es Cospicua, también conocida como Bormla, que es justo la que queda en medio. Fue la última en ser edificada, destaca sobre todo la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. No pudimos entrar puesto que estaba cerrada pero por fuera era muy imponente.
En este punto nos dio la hora de comer y comimos en un griego junto al puerto.
VITTORIOSA (BIRGU)
Por último nos quedaba explorar la última ciudad, para mi la más bonita, que es Vittoriosa, también conocida como Birgu. No nos adentramos mucho, pero el paseo por el puerto fue una gozada. Al final del espigón está el Forti Sant´Anglu. Llegamos hasta allí, vimos las vistas desde arriba pero no llegamos a entrar. Era de pago, pero no estaba muy claro donde coger la entrada y además cuando llegamos aquí estaban a punto de cerrar.
Para los más románticos deciros que desde esta parte hay una bonita puesta de sol.
Si hay un espacio arqueológico que te recomiendo visitar sí o sí y que tienes que ver en Malta es el Hypogeum. El Hipogeo de Hal Saflieni es el único templo subterráneo prehistórico conocido, fue excavado hacia el año 2500 a. C. Se considera que su primera función fue la de santuario pero luego se convirtió en necrópolis.
Hay que reservar con muchísimo tiempo de antelación, puesto que solo entran grupos de máximo 10 personas cada hora. Si tienes claro que vas a ir compra tu entrada por internet, aunque ya te digo que no sale barata, eso sí la visita dura una hora. La visita es audioguiada y acompañado por una de las personas que trabaja allí. No podrás grabar ni hacer fotos, hay zonas bastante estrechas y la iluminación es muy tenue, para poder conservarlo lo mejor posible.
Otra de las joyas que tienes que ver obligatoriamente en Malta es la Iglesia Parroquial de la Asunción, o como se la conoce popularmente, la Rotonda de Mosta. La localidad en sí no llama nada la atención, pero esta increíble iglesia hace que sea una parada obligatoria en Malta.
Es la tercera cúpula sin soporte más grande del mundo, su diseño se basa en el Panteón de Roma. Su altura es de casi 60 metros y por dentro es impresionante.
Como curiosidad contarte que casi fue destruida en la segunda guerra mundial, puesto que el 9 de abril de 1942 una bomba alemana perforó la rotonda y cayó en la iglesia. Pero lo mejor de todo es que en ese momento se estaba celebrando una misa con al menos 300 personas y la bomba no llegó a explotar, este acontecimiento fue interpretado por los malteses como un auténtico milagro. Se puede ver una réplica de la bomba justo al lado de la tienda de recuerdos.
Un lugar curioso y que a priori tampoco parece una gran visita es la villa de Popeye. En los años 80 construyeron en la isla este pueblo que sirvió como plató para rodar la película de Popeye, cuyo protagonista fue nada menos que Robbie Williams. Yo la verdad que desconocía hasta la existencia de esta película, pero me encanto el lugar.
Pues por suerte y a pesar de los años, conservaron este pueblo y la verdad que lo tiene muy bien cuidado. Si vas con niños es ideal porque les encantará, y a mi personalmente me pareció muy cuco. La entrada cuesta 15€, te regalan un cono de palomitas y una postal. Puedes aparcar el coche de forma gratuita en una de las explanadas que hay al lado.
Tienen además animación y varios shows para entretener a la gente, como anécdota te cuento que había bastantes chicos jóvenes españoles trabajando allí, son majos y si tienes dudas ellos te indican cuando son los pases que hacen. Por eso creo que es una de las 14 cosas que debes ver en Malta.
Esta ciudad es conocida por ser el lugar donde se encuentran las Catacumbas de San Pablo y Santa Águeda. Estas catacumbas fueron usadas en la época romana para enterrar a los muertos, ya que, según la cultura romana, era inmundo enterrar a los muertos en la ciudad. Mdina y Rabat fueron construidas sobre una antigua ciudad romana. Las catacumbas también fueron sitios donde los primeros cristianos se reunían secretamente, hasta que Constantino I concedió la libertad de culto al cristianismo y, por tanto, se dejó de perseguir a los cristianos en el Imperio Romano.
Os recomiendo visitar estas catacumbas, a mi me impactó la cantidad de cavidades que tienen hechas. También puedes visitar en Rabat la Basílica de San Pablo, donde se dice que vivió el santo tres meses.
Os recomiendo visitar estas catacumbas, a mi me impactó la cantidad de cavidades que tienen hechas. También puedes visitar en Rabat la Basílica de San Pablo, donde se dice que vivió el santo tres meses.
Y destacar que para mí es de los mejores sitios para probar productos típicos malteses. No es que tengan mucha variedad o sean una gran exquisitez, pero por ejemplo, algo típico son los “Pastizzi”. Aunque son de origen turco, los pastizzi es una especie de empanadillas y el aperitivo más popular de Malta. Muy próximo a la entrada de Mdina está Is-Serkin Crystal Palace Bar, el sitio más popular y barato donde comprar los pastizzi, además estaban muy ricos, tienen varios sabores. De entrada el sitio por dentro es muy cutre, pero el sabor es totalmente original, allí hicimos parada para un café y un pastizzi y sentó de muerte.
Si eres más de dulce el Café Santa Lucía es el más popular de Rabat. Y una opción barata y rápida es un bocata maltes, lo llaman “Ftira” y lo hay de diferentes cosas.
Esta ciudad amurallada fue la antigua capital de Malta y uno de los 14 puntos imprescindible que ver en Malta. Sus murallas ya empezaron a levantarse por los fenicios en el año 1000 a.C, luego pasaron los romanos y los árabes, estos últimos le dieron el nombre actual.
En la Edad Media era donde vivía la aristocracia maltesa hasta que los caballeros de San Juan se establecieron en la Valeta. Para visitar esta ciudad optamos por coger un Free tour para conocer de primera mano la increíble historia que esconden sus murallas, y fue todo un acierto. Es todo un viaje al pasado, pasear por sus calles medievales es como viajar en el tiempo.
Es fácil de recorrer puesto que no es muy grande. Rabat y Mdina están una junto a la otra, Rabat era en su época el arrabal. Nosotros dejamos el coche aparcado en una de las calles de Rabat y pudimos ver las dos ciudades a pie.
En las afueras de Zurrieq, en la parte sur de Malta, se encuentra una cueva esculpida en pleno acantilado, Blue Grotto o Cueva Azul. Hay una pequeña zona donde poder dejar el coche, nosotros no tuvimos problemas, la gente se movía bastante y siempre había algún hueco. Hay un mirador donde admirar esta preciosa cueva, hay gente que también la visita en barco cuando hace buen tiempo. Fuimos en marzo y hacía mucho aire por lo que no vimos ninguna barca, que para mi gusto fue mejor puesto que pude admirar esta cueva sin ningún barco en medio.
Mucho cuidado con ir hasta la punta del acantilado, vi a gente que iba allí y me parece arriesgar mucho, cuando encima la foto bonita la obtienes desde fuera. Una imagen que hace que sea uno de los 14 puntos qué ver en Malta.
Otros templos prehistóricos a destacar son los de Hagar Qim y Mnajdra. Fueron construidos en el Neolítico hace unos 5000 años. La entrada es de 10€ y se visita ambos templos. Si tienes imaginación o te gusta la historia te encantarán estos templos. Sino lo que verás son un montón de piedras, intentando reconstruir un templo con miles de años.
El entorno donde está es un bonito paseo, los templos están bajo una gran lona y hay partes del camino que estaban restaurando. Creo que es importante añadirlo en las 14 cosas que ver en Malta, sobre todo porque son templos muy antiguos y la huella de la civilización que pobló la isla en su día.
Los acantilados de Dingli son una maravilla y sin duda otro precioso punto que ver en Malta. Tienes que tener en cuenta que para admirar los acantilados tienes que verlos desde un lado, desde el mismo acantilado, porque no tienes la misma visión. Lo digo sobre todo porque a nosotros nos costó encontrar un punto donde ver la majestuosidad de estos acantilados.
Lo mejor es sobrepasar el punto de los acantilados y bajar con el coche hasta un mirador, donde además hay mucho sitio para dejar el coche, y poder tener una óptima panorámica de estos acantilados de Dingli.
Għar Lapsi es una pequeña bahía cerca de Siġġiewi, Malta. Se encuentra aproximadamente a 1 km al suroeste de la Blue Grotto. Me pareció una zona estupenda donde darse un buen chapuzón y disfrutar del sol, en invierno tan solo merece la pena ver el mar desde la orilla.
Lo que llama la atención de este pueblo pesquero es su muelle, donde se ven las típicas barquitas maltesas de colores llamadas luzzus. En su parte delantera acostumbran a tener dibujado el ojo de Osiris, que les protege en el mar. El pueblo además aparece como uno de los pueblos que ver en Malta.
La verdad que a parte de las barcas el pueblo en sí no llama nada la atención. Nos pilló encima un día que estaba nublado, muchas de las barcas estaban tapadas, por lo que cuando vimos el lugar nos desilusionó bastante. Mereció la pena solo por el siguiente punto que voy a mencionar, que estaba al lado.
Esta piscina natural moldeada por los años, me resultó un lugar precioso donde ir a pasear, tomar el sol y disfrutar del mar. Había gente en el agua, que supongo que serían de la zona, porque el mar estaba revuelto y la verdad que no era muy seguro meterse ese día en el agua.
Y por último, pero no menos importante, el punto por excelencia que hay que ver en Malta, las islas de Gozo y Comino. Únicamente visitamos Gozo, puesto que Comino es una isla para ir a tomar el sol y bañarse y no hacía tiempo para ninguna de las dos cosas. Pero la isla de Gozo si que la recorrimos entera. Tanto que todo lo que hay que ver en Gozo lo pongo en un post a parte con los puntos que visitar en esta preciosa isla del archipiélago maltes.
Como final te cuento donde ver una de las mejores puestas de sol, y es desde Coral Lagoon. Es una cueva natural donde solo unos pocos se atreven a meterse, puesto que no es muy seguro, pero el lugar es precioso, además hay varias playas muy cerquita donde poder darse un chapuzón.
Dónde alojarse en Malta
12 Cosas que ver en La Valeta
7 Cosas que ver en Gozo
Ruta de 5 días por los pueblos más bonitos de Occitania
Ruta de 8 días por los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa
Sígueme
Contacta conmigo