Alquézar

Pueblos del pirineo aragonés

Ruta por los pueblos más bonitos

Alquézar está ubicado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la comarca del Somontano de Barbastro, muy cerca del Sobrarbe.

Desde lejos llama la atención en horizonte gracias a la imponente Colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar.

En su día fue una fortaleza árabe, un gran castillo que servía de defensa de los ataques de los reinos cristianos de Barbastro y el Sobrarbe.

Para dejar el coche lo mejor es aparcar en una serie de aparcamientos gratuitos que están justo a la entrada del pueblo.

Esta villa medieval construida por Jalaf Ibn Rasid en el siglo IX, cuenta con mucha historia y leyendas. Si quieres conocer un poco más de su historia existen rutas guiadas que te contarán los secretos que guarda este hermoso pueblo.

Pasear por sus calles es viajar en el tiempo, si madrugas un poco podrás tener las calles para ti solo. Como curiosidad te contaré un detalle. Cuando pases por el pueblo verás como en la puerta de muchas casas hay patas de Jabalí, están puestas como símbolo de protección contra las brujas.

Nosotros fuimos hacer la famosa ruta de las Pasarelas de Alquézar sobre el río Vero, sin duda uno de los mayores atractivos turísticos de esta localidad. Ruta que te recomiendo que hagas, tienes toda la información de estas pasarelas pinchando aquí.

Y sin duda la joya de esta población es la Colegiata de Santa María la Mayor, que aunque sus comienzos fueron románicos, el actual templo, es una construcción del siglo XVI. Dentro de esta iglesia, se encuentra la talla del Cristo de Lecina, una figura que representa a Jesucristo crucificado, con los brazos articulados, destacando también el gran órgano de la Colegiata.

La parte más llamativa de la Colegiata de Santa María la Mayor, es su irregular claustro, en el que se puede ver distintos capiteles labrados en piedra y representando diferentes escenas de la vida de Cristo.

Fue una pena que cuando subimos a verla estaba cerrada y no pudimos verla por dentro pero igualmente pudimos disfrutar de unas preciosas vistas.

Posiblemente Alquézar es uno de los pueblos medievales más bonitos de Aragón y España.

Qué ver en Aínsa

Sígueme

Qué ver en Graus

Qué ver en Boltaña

Qué ver en Jaca

Visita al Castillo de Loarre

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario