Castillo de Loarre y mucho más

Visita a la Hoya de Huesca

Hola viajeros, en este post te contaré como fue mi primer día en mi ruta por el pirineo aragonés, mi primera parada fue conocer la Hoya de Huesca. El punto estrella de esta zona es sin duda el famoso Castillo de Loarre.

Como punto neurálgico de nuestra visita decidimos hospedarnos en el pueblo de Loarre. Salimos temprano desde Madrid para poder llegar allí a lo hora de comer y ver el castillo por la tarde.

Alojamiento:

No alojamos en la Hospedería de Loarre. Situada en la plaza Miguel Moya en la misma localidad de Loarre. Con el alojamiento teníamos incluido el desayuno.

Por temas del covid-19 el buffet estaba cerrado, lo único que te piden es que apuntes la hora a la que iras a desayunar, y lo que quieres de desayuno. De todos modos puedes repetir si te falta algo, pero ya te digo que quedas satisfecho.

Si quieres comer o cenar también lo puedes hacer en la Hospedería, pero hay que reservar con antelación. Sino también hay un bar al lado donde poder comer. Porque si no tienes que desplazarte a otro pueblo para encontrar otro sitio.

El chico de la recepción fue muy amable y nos facilitó un mapa donde nos explicó que ver en la zona. El pueblo es pequeño y suele haber sitio enfrente de la hospedería para aparcar.

Para los que les guste el camping o tengan caravana, allí hay sitios también donde poder acampar.

Castillo de Loarre:

Este castillo data del siglo XI, y es el castillo románico mejor conservado de Europa. Ha sido escenario de películas como “El reino de los cielos” de Ridley Scott.

Al lado del castillo tienes un parking enorme donde poder dejar el coche. Existen varias formas de organizar tú visita, por libre o guiada.

La visita guiada tienes ciertos horarios, puedes reservar la entrada a través de su página web y luego pagarla allí.

El castillo abre de 10:00 a 19:00

Las visitas guiadas son a las 11:00 / 12:30 / 16:00

Nosotros reservamos la visita guiada a las 16h.

Con la entrada te incluye además la visita a la Colegiata de Bolea y la Iglesia de San Sebastián de Loarre.

Como fuimos con tiempo dimos una vuelta por la zona del castillo hasta empezar la visita. Deciros que de allí también salen varias rutas de senderismo.

Lo primero que hacen es ponerte un video explicándote toda la historia del castillo y una vez termina empieza la visita guiada por dentro.

Haces todo el recorrido desde fuera hasta la parte más interna, que es donde termina la visita. Lo bueno de hacerla guiada es que te cuentan toda la historia del castillo y los fantasmas que allí habitan, no te digas, te animo a que lo descubras por ti mismo.

Una vez terminada puedes estar todo el tiempo que quieras dentro del castillo. Nosotros no nos demoramos mucho para poder ir al siguiente punto.

Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea:

Después de esta visita pusimos rumbo nuevamente a Loarre.

Iglesia de San Sebatián:

Como he dicho antes aparcar en el pueblo es fácil. Una vez en la iglesia abra alguien en la entrada que te pida el ticket para verificar tu visita.

El horario es de 16:00 a 19:00

Nada más entrar como está sola la iglesia, el chico de la entra nos encendió la luz, y contaros que podéis subir al campanario, aunque ya os digo que las vistas no son muy allá y está lleno de cacas de paloma.

Para terminar el día lo que hicimos fue aprovechar e ir al Mirador de los Buitres.

Desde este Mirador hay unas vistas increíbles tanto de la Hoya de Huesca, como a los impresionantes Mallos de Riglos.

Mirador de los Buitres:

Para ir hasta este Mirador hay que desplazarse hasta el pueblo de Sarsamarcuello. Existen rutas de senderismo, pero puedes hacer el recorrido o parte del recorrido en coche a través de una pista forestal.

Desde el pueblo tomas la pista hacia el Castillo de Marcuello, un castillo que veras en el horizonte desde varios puntos. Queda como a unos 4 Km de Sarsamarcuello. Aquí puedes dejar el coche o continuar en él 2 Km más y llegar hasta el Mirador de los Buitres.

Si tienes un coche muy bajito, puede sufrir un poco el vehículo, pero si vas con cuidado no tiene por qué pasar nada.

Nosotros fuimos hasta el propio Mirador de los Buitres con el coche, además allí hay mucho sitio para poder aparcar el coche.

Disfrutamos de unas vistas increíbles, y pudimos ver algún que otro buitre a lo lejos, lo que pasa que era ya tarde y estaban descansando. Pero sin duda la mejor hora para disfrutar del paisaje es en el atardecer, cuando los rayos de sol indicen en la montaña dándole unas tonalidades rojizas espectaculares.

Luego a la vuelta sí que paramos en el Castillo de Marcuello y fuimos andando hasta el mirador que hay allí, el Mirador de la Galliguera. El sitio ideal para despedir el día.

Contaros que tanto para comer como para cenar paramos aleatoriamente donde quisimos. La verdad que en cualquier bar de los pueblos que hay allí comerás muy bien.

Mapa del recorrido:

Visita al Monasterio San Juan de la Peña

Sígueme

Qué ver en Jaca

Ruta por las Pasarelas de Alquézar

Pueblo abandonado de Finestres y Muralla China de Huesca

Qué ver en Aínsa

Qué ver en Broto

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario