Museos Metro de Madrid

Todo lo que necesitas saber

El Metro de Madrid cuenta ya con más de 100 años de historia y en este tiempo se han creado diferentes museos. Las obras comenzaron el 23 de abril de 1917, para ser inaugurado por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919. En la actualidad cuenta con 302 estaciones, siendo el tercer metro de Europa con más kilómetros, después de Londres y Moscú.

La primera línea de Metro fue la uno, que comprendía el trayecto de Sol a Cuatro Caminos. Actualmente la red de metro de Madrid la componen 12 líneas convencionales y el ramal que une Ópera y Príncipe Pío, además de 3 líneas de metro ligero.

Además de ser el trasporte público más utilizado de la ciudad alberga seis espacios visitables que nos acercan un poco más a la historia de la ciudad, y lo mejor de todo es que estos espacios son gratuitos.

Te cuento cada uno de ellos.

Estación de Chamatín

Cómo llegar:

La exposición está en la misma estación de metro de Chamartín, en los mismos andenes de metro de la línea 10.

La estación de Chamartín-Clara Campoamor es la entrada norte de la ciudad, una de las principales de la ciudad con trenes de media y larga distancia.

Pasan por allí la línea 1 y 10 de metro.

Las líneas de Cercanías C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8, C-10

Autobuses urbanos N.º 5, T62 e interurbanos N.º 154, 171, 815

Horarios de visita:

• Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
• Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
• Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Qué ver y cómo reservar:

La estación de Chamartín acoge una exposición de trenes clásicos de Metro, fueron restaurados para celebrar el Centenario de la compañía. La muestra contiene 12 coches históricos, incluidos los primeros que circularon hace un siglo por la línea 1.

Además de los trenes, en la exposición también se pueden contemplar cerca de 100 piezas históricas del suburbano, fotos y planos de la construcción del metro.

La muestra es gratuita, eso sí, hay que pagar el billete de metro. Yo fui hasta la estación en autobús y luego una vez allí me toco pagar el billete de entrada al metro.

Todas las visitas son guiadas, con un máximo de 5 personas. La guía te explica todos los detalles de la evolución de la red metropolitana de metro.

Puedes reservar tu visita a este Museo de Metro de Madrid PINCHANDO AQUÍ.

Estación de Chamberí

Conocida como la estación fantasma, esta estación pertenecía al trayecto de la línea 1 entre Bilbao e Iglesias, de hecho cuando pasas entre estas estaciones la puedes ver durante el trayecto. En los 60 ante la imposibilidad de alargar esta estación terminó cerrándose.
Sin duda esta estación es una visita imprescindible de los Museos de Metro de Madrid.

Cómo llegar:

Está ubicada en la Plaza de Chamberí.

La estación de metro más cercana es Iglesias, línea 1.

Autobús N.º 3,40 y 147

Horarios de visita:

• Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
• Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
• Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Qué ver y cómo reservar:

La entrada a la estación se encuentra en la esquina de la calle Santa Engracia y Luchana. Para acceder a la estación hay que bajar unas escaleras de caracol, pero dispone de un ascensor para facilitar el acceso a todo el mundo.

Una vez dentro hay una sala de proyecciones donde te explican la historia de metro. Pero creo que por temas del COVID está cerrada ahora mismo.

Y una vez dentro te transportaras en tiempo a los años 60 y podrás ver como era la estación en esa época. Una atentica joya sin duda, puesto que el abandono hizo posible que la estación quedara tal cual la concibió Antonio Palacios.

Realiza tu reserva PINCHANDO AQUÍ.

Nave de Motores

Construida entre 1922 y 1923 y restaurada en 2008, la Nave de Motores de Pacífico conserva su aspecto original.

En esta impresionante nave están ubicados tres enormes motores diésel y el resto de la maquinaria que en su momento sirvieron para generar y transformar la energía con la que funcionaban los trenes.

Durante la Guerra Civil, debido a las restricciones, llegó a proporcionar energía eléctrica a la ciudad. Con el paso del tiempo y a medida que las compañías fueron capaces de asegurar el suministro quedó obsoleta y dejó de generar energía en la década de los 50, siendo definitivamente clausurada en 1972.

Cómo llegar:

El acceso está en la calle de Valderribas, 49

Metro más cercano Pacifico, línea 1 y 6

Autobuses N.º. 10, 56, 156

Horarios de visita:

• Viernes: de 16:00 a 20:00 horas.
• Sábados: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
• Domingos: de 10:00 a 14:00 horas.

Para visitar este Museo de Metro de Madrid PINCHA AQUÍ.

Antiguo vestibulo de Pacífico

El antiguo vestíbulo de la estación de Pacífico es un espacio original de 1923, año en que se inaugura la prolongación de la Línea. Se encuentra situado en el andén con dirección a Valdecarros.

El proyecto original contemplaba un vestíbulo abovedado con lucernario central, que se modificó por el actual de planta rectangular con fuertes machones que los dividen en tres tramos y tres bóvedas más, tendidas con lucernarios más pequeños en sus centros. Existía un único acceso desde la entonces calle del Pacífico, hoy Avenida Ciudad de Barcelona, esquina a la calle de Caridad.

Cómo llegar:

Está ubicado en la estación de Pacífico, líneas 1 y 6, en la calle Dr. Esquerdo con Av. de la Ciudad de Barcelona. Acceso por Sánchez Barcaiztegui, 2.

Horarios de visita:

Este espacio abrirá, el último sábado de cada mes con visitas guiadas de 5 personas en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00

Entrada gratuita previa reserva PINCHANDO AQUÍ.

Visita al Museo Arqueológico Nacional

Sígueme

Ikono, el sitio preferido por los instagramers

Visita al Frontón de Beti Jai

Visita al Templo de Debod

Visita al Sweet Space Museum

Conoce el Museo Cerralbo

Conoce el Museo Sorolla

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario