Qué ver y hacer en Shirakawa-go

El Japón rural

Shirakawa-go, llamada también Ogimachi, es una pequeña aldea en medio de los alpes japonés y rodeada de campos de arroz que tienes que ver en Japón. Lo que distingue a esta aldea histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1995, son sus casas de madera con tejados de paja inclinados de estilo Gassho-Zukuri que se traduce como “manos rezando”.

Qué hace especial a Shirakawa-go:

Las casas de estilo Gassho-Zukuri están construidas todas en madera y llegan a tener hasta 4 plantas de altura. Los tejados son de una gruesa capa de paja sin un solo clavo que las sostenga. La inclinación tan marcada de los tejados tiene el propósito práctico de soportar el peso de una gran cantidad de nieve. En esta zona montañosa en invierno suele nevar mucho, hay fotos preciosas del lugar en invierno, algo que sin duda merece la pena ver en Shirakawa-go.

Shirakawa-go

Luego en el interior, todas las casas tienen en la planta baja un hogar para hacer fuego y calentar así todas las estancias, incluida la buhardilla que tradicionalmente se utilizaba para la cría de gusanos de seda.

Algunas de las casas de Shirakawa-go tienen 250 años de antigüedad y hoy día algunas siguen estando habitadas, aunque la mayoría se han reconvertido en restaurantes, alojamientos o casas-museo.

Cómo llegar a Shirakawa-go:

El día anterior estuvimos en Nikko y nos alojamos en Toyama. Desde aquí cogimos un autobús en la Estación de Toyama, que nos llevaba hasta el idílico pueblo de Shirakawa-go. Tardamos como una hora y 20 minutos aproximadamente. Es la forma más cómoda y rápida, no merece la pena andar cogiendo trenes.

Gassho-zukuri Minka-en

Otra forma de ir es desde Takayama, que fue lo que hicimos a la vuelta. Los autobuses con destino a Shirakawa-go salen de la estación de autobuses de Takayama y el trayecto dura unos 50 minutos.

El autobús para al lado de la oficina de información. Si vas con equipaje, que fue nuestro caso, que íbamos con mochilas, puedes dejarla en las taquillas que hay en una sala contigua a esta oficina. Hará más cómoda la visita y así no tienes que ir cargado con todos los bártulos.

Gassho-zukuri Minka-en:

Directos desde donde nos dejó el autobús nos dirigimos hasta el punto principal que ver en Shirakawa-go, Gassho-zukuri Minka-en. Este museo al aire libre se construyó reubicando las casas Gassho-zukuri que no se utilizaban en Shirakawa-go para recrear el modo de vida tradicional.

En el edificio de entrada, donde están las taquillas, cuenta con un pequeño área de descanso con máquinas de bebidas. El museo cuenta con un total de 18 edificios, además de las típicas casas hay otros edificios como almacenes, un molino y un templo. Puedes ver el horario y precio en la página oficial.

Gassho-zukuri Minka-en Entrada

Te dan un plano con cada uno de los puntos enumerados para que sigas la ruta y no te pierdas nada. Algunas casas se pueden visitar, entrar dentro y subir hasta su último piso. Dentro también tienes una tienda de souvenirs y una pequeña cafetería aunque fuera tienes muchas más.

Casas a destacar en Gassho-zukuri Minka-en:

De las casas visitables, una de las más bonitas es la de Nakano Yoshimori House, la cual te recomiendo subir hasta el último piso. La verdad es que entrando te puedes hacer una ligera idea de cómo es vivir en ese tipo de casas. Y por supuesto ten en cuenta que para entrar dentro hay que descalzarse primero. Es la más bonita para ver en Shirakawa-go.

Hay además varios puntos señalados donde sacar buenas fotos. El entorno de Shirakawa-go es espectacular que hay que ver sin duda.

Otra de las casas visitables y que quiero destacar es la de Nakaro Chojiro House. En esta te puedes hacer hasta un té, o tomar un vaso de agua fresca, que vino estupendamente para combatir el calor.

Casas destacadas de Shirakawa-go:

El pueblo sigue estando habitado por lo que obviamente, las casas están cerradas al público. Sin embargo, algunas están abiertas al público y merece la pena entrar a verlas. Por ejemplo la Casa Wada, justo enfrente de la parada de autobús.

Otra es la Casa Kanda, que se construyó hace más de 150 años y su techo contiene una leyenda del carpintero original que data de 1850.

Shirakawa-go

O la Casa Nagase, donde vivía una familia de doctores, y la cual contiene una muestra de instrumentos médicos del período Edo. No llegamos a visitar ninguna, pero te animo a que si tienes tiempo, por lo menos ver una de ellas, creo que es algo que merece la pena ver en Shirakawa-go.

Destacar también el Templo Myozenji, y si puedes pasea por las calles, déjate llevar y siéntete un lugareño más de la villa.

Mirador del Castillo de Ogimachi:

Y paseando paseando acabamos en el destacado Mirador del Castillo de Ogimachi, donde se obtiene una vista completa a la aldea. La cuesta es bastante empinada, pero merece la pena pues es un punto indispensable que ver en Shirakawa-go.

Y si subes un poco más arriba hay una tienda y otro mirador, que tiene vistas parecidas, pero si has llegado muy cansado con el primero está bien.

Mirador del Castillo de Ogimachi

Cuatro estaciones, cuatro Shirakawa-go:

A Shirakawa-go querrás volver siempre, ya que independientemente de la época del año en la que la visites, cada estación resalta un aspecto único de la aldea. Desde los colores intentos de los cerezos en flor, el sol y el verdor del verano, el color rojizo de las hojas en otoño o el precioso manto blanco invernal. Sea como sea Shirakawa-go siempre tiene algo mágico que ofrecer.

Shirakawa-go

Dónde comer en Shirakawa-go:

No hay muchas opciones donde poder comer, a nosotros nos recomendaron “Konjaku”. A pesar de ser un grupo muy numeroso pudimos comer sin problema, solo toco esperar un poco e ir pasando según iban quedando mesas libres. En Japón no hay sobremesa y la gente suele comer e irse.

Konjaku Comer Shirakawa-go

Pedimos la barbacoa de carne, que sinceramente estaba riquísima. Y lo acompañamos con una sopa de fideos. Contarte que en todos los lugares te suelen servir siempre agua del grifo, y la verdad que en ningún momento me sentó mal puesto que la calidad del agua allí es muy buena.

Comida Shirakawa-go

Y como postre, te recomiendo que pruebes el helado de leche y matcha, hay varios sitios que lo tienen. A mí personalmente no me gusta mucho el sabor matcha, pero aquí sabe diferente, y la verdad que me encantó y siempre que podía me comía un helado de leche y matcha.

Helado de matcha en Shirakawa-go

Espero que este post te haya servido de guía para saber todo lo qué puedes ver en Shirakawa-go. Cualquier duda me puedes dejar tu comentario.

Qué ver en Nikko

10 Imperdibles qué ver en Kioto

8 Cosas qué ver en Karazawa

Sígueme

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment