13 cosas que ver en Ciudad Rodrigo

Todo lo que necesitas saber

Hoy te quiero contar 13 cosas que ver en Ciudad Rodrigo, una parada que me sorprendió mucho la verdad. En nuestro viaje a Oporto hicimos noche en esta preciosa ciudad, dada su cercanía a la frontera con Portugal.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944, tiene un patrimonio alucinante y rincones repletos de historia, además está dentro de la famosa lista de pueblos más bonitos de España. Espero que esta modesta ruta te sirva de ayuda y aliciente para ver esta preciosa localidad salmantina.

Dónde alojarse:

Buscamos un sitio dentro de las murallas y que no estuviera mal de precio, y nos decidimos por el Hostal Puerta del Sol. La ubicación era ideal, justo al lado de la puerta del Sol, uno de los accesos a la ciudad fortificada. Nosotros dejamos el coche cerca de la puerta del Conde, y esta estaba muy cerquita del Hostal. La ubicación además era excelente porque la Plaza Mayor estaba a un paso del Hostal.

La habitación no estaba mal, cama muy cómoda y contaba con un pequeño balcón, que usamos para ver una de las procesiones que había, puesto que fuimos en plena Semana Santa.

Qué ver en Ciudad Rodrigo:

Al hospedarnos una noche tuvimos prácticamente un día para ver Ciudad Rodrigo, la zona es muy bonita, por lo que también si quieres es un lugar ideal para una escapada de fin de semana.

01. Castillo de Enrique II

Si te mola la experiencia de pasar la noche en un castillo, en Ciudad Rodrigo lo puedes hacer. Y es que el castillo de Enrique II de Trastámara actualmente es el Parador de Ciudad Rodrigo, que lo convierte en el alojamiento con más encanto de la ciudad.

Fue construido por el Rey Enrique en 1372 y a lo largo de los siglos ha sufrido un montón de transformaciones. Desde 1931 es uno de los Paradores de Turismo más antiguos de España y uno de los mejores lugares donde dormir en Ciudad Rodrigo.

Castillo de Enrique II Parador Ciudad Rodrigo

Si decides alojarte aquí, además puedes subir a la Torre del Homenaje y pasear por sus jardines con vistas al río y el puente romano, pero en cualquier caso, duermas allí o no, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Ciudad Rodrigo.

02. El verraco

Los orígenes de Ciudad Rodrigo se remontan desde épocas prehistóricas, y todavía hoy se pueden ver restos en distintos rincones de la ciudad. Entre ellos, el verraco vetón de granito, de origen prerromano, que está situado junto al castillo.

No se conoce muy bien el significado del verraco, pero hay varias teorías. Desde que delimitaban terrenos dedicados al pastoreo, a que pudieran tener un significado místico o religioso para el culto de muertos o ritos funerarios.

Verraco

Si te gusta la historia y quieres saber más, hay varias visitas guiadas por Ciudad Rodrigo, que siempre es mejor la historia contada por gente de allí.

03. Muralla de Ciudad Rodrigo

Debido a su cercanía con Portugal, la ciudad es un auténtico fortín, puesto que estuvo expuesta a varias guerras y enfrentamientos. Lo mejor de todo es que se conserva en perfecto estado y puedes recorrerla andando. Durante el recorrido te encontrarás con cañones antiguos y unas bonitas vistas hacia el río.

Paseo muralla ciudad rodrigo

Una de las peculiaridades es que la muralla tiene forma de estrella, muy parecida a la ciudadela de Jaca. Es un lugar además donde la gente local suele pasear e incluso hacer deporte, la verdad que me gustó mucho el paseo por la muralla, algo que sin duda tienes que hacer en Ciudad Rodrigo.

Algo que me resultó muy curioso paseando por las murallas, es que algunas casas tienen salida por la muralla, desde aquí parece una casa baja, pero abajo hay un piso más.

04. Puertas de la muralla

Como fortaleza que es, tiene varias puertas de acceso, cada cual con su pedacito de historia y sus curiosidades.

Puerta del Conde. Llamada así en honor al Conde Rodrigo, que fue el supuesto fundador de la ciudad. Esta es una de las puertas más importantes de Ciudad Rodrigo, ya que era la antigua salida hacia Salamanca. Fue nuestra puerta de entrada a la ciudad, pues fuera hay una zona de aparcamiento donde pudimos dejar el coche. No es un espacio muy grande pero si tienes suerte es un buen sitio para dejar el coche, puesto que de aquí puedes ir andando a cualquier sitio.

Puerta del Sol. Considerada una de las más antiguas, esta puerta era la más próxima a nuestro hotel.

Puerta de la Colada o de Águeda. Esta puerta recibe su nombre, porque a través de ella llegan hasta el río Águeda, las aguas de lluvia del recinto amurallado. Es la puerta más cercana al castillo.

Puerta de Amayuelas. Situada enfrente de la fachada de la Catedral de Ciudad Rodrigo, con unas escaleras para subir fácilmente a la muralla y desde allí mismo empezar a recorrerla.

Al final del post te dejo un mapa con los puntos señalados para que puedas recorrer Ciudad Rodrigo fácilmente.

05. Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo es el centro y punto más importante de la vida de este pueblo de Salamanca, y por supuesto uno de los puntos indispensables que tienes que ver en Ciudad Rodrigo. Aquí además hay edificios tan importantes como la Casa Consistorial, con la Oficina de Turismo en sus soportales, un punto clave que ver en Ciudad Rodrigo.

Esta plaza está llena de restaurantes y bares donde poder tomar algo sentado en sus terrazas. Las fotos no hacen justicia a la plaza, para mi es una de las plazas mayores más bonitas de España, no por ser la más grande sino por la riqueza de su arquitectura.

Plaza mayor ciudad rodrigo

06. Plaza de Herrasti

La Plaza de Herrasti es una de las principales plazas de Ciudad Rodrigo, en el centro se encuentra el monumento al General Pérez de Herrasti, que es quien da el nombre a esta plaza, y a los héroes de la Independencia.

En torno a ella, tienes alguno de los edificios más importantes en la ciudad, como el Seminario Diocesano, las casas de las familias más importantes de Ciudad Rodrigo siglos atrás, el Museo del Orinal y la Catedral de Santa María.

07. Catedral de Santa María

La Catedral de Ciudad Rodrigo fue declarada Monumento Nacional en 1889. Forma parte del Camino de Santiago, así que si quieres puedes ir desde el Pórtico del Perdón de la Catedral de Ciudad Rodrigo al Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela.

Una de las cosas que más llama la atención en la fachada son las marcas de balas de cañón que se pueden ver desde la Plaza de Herrasti. El motivo es que durante la Guerra de la Independencia, la torre fue utilizada como polvorín.

Catedral de Ciudad Rodrigo

Se puede subir a la torre de la catedral y hacer una visita turística. Algo importante a tener en cuenta, es que hay unos 138 peldaños por delante.

08. Museo del orinal

Un museo que sin duda no es como el resto, es este del orinal. Es el único de España, de hecho solo hay tres en el mundo, uno en Berlín y el otro en Hong Kong. Como su nombre su propio nombre dice, es un museo dedicado a los orinales. Alberga 1320 piezas, siendo la pieza más antigua del siglo XIII.

Abre todos los días de 11:00 a 14:00 y la entrada general cuesta 2 €.

Museo_del_Orinal_(Ciudad_Rodrigo)

09. Palacio de los Águila o Casa del Príncipe

Dentro de la ciudad amurallada hay grandes edificios que fueron antiguos palacios y casas señoriales. Uno de los palacios más grandes es este de los Águila, que ocupa toda una manzana. Como dato curioso, se dice que aquí durmió la reina de Inglaterra cuando estaba de paso hacia Portugal en 1692.
El patio interior es una maravilla, puedes entrar de manera gratuita, abren de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00.

Palacio de los Águila

10. Casa de la Marquesa de Cartago

Muy cerquita de la Catedral, está la Casa de la Marquesa de Cartago. Lo más destacable de este palacio es sin duda el balcón de la esquina, hace que sea un edificio fácilmente reconocible.

Casa de la Marquesa de Cartago

11. Casa de los Vázquez

La actual oficina de correos de la ciudad se encuentra en una de las antiguas casas señoriales que hay en Ciudad Rodrigo. Conserva todavía restos del Convento de San Francisco, que estuvo en este mismo lugar. La verdad que me parece una gran manera de conservar edificios tan históricos como este.

Casa de los Vázquez

12. Casa del Marqués de Cerralbo

Ubicado en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, llama la atención por sí solo, destaca sobre el resto de casas. Actualmente en los bajos hay una tienda.

Casa del Marqués de Cerralbo

13. Gastronomía, probar el "farinato" de Ciudad Rodrigo

Algo muy típico de Ciudad Rodrigo es el farinato, un embutido que se elabora con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente. Si te gusta probar la gastronomía de los diferentes sitios que visitas sin duda probar el farinato es algo que tienes que hacer en Ciudad Rodrigo.

Por desgracia no lo probamos, puesto que nos llamó mucho más la atención el cachopo que tenían y que estaba de vicio, fuimos a Mesón La Paloma. Recomiendo reservar puesto que es un sitio bastante popular.

Sígueme

Contacta conmigo