Calatayud

Si vas a Calatayud pregunta por "La Dolores"

Te contaré en este post que ver y hacer en Calatayud, además de contarte cual fue el alojamiento donde me quedé. Este municipio de Aragón, tras las capitales de la provincia, es el cuarto más poblado de toda la comunidad autónoma.

Es una localidad que pilla de paso para todos aquellos que van desde el centro de la península a Zaragoza o Barcelona y viceversa. Yo mismo he pasado infinidad de veces por allí y nunca había parado, hasta ahora. Es una ciudad con mucha historia y mucho patrimonio, te recomiendo que sigas leyendo y descubras todos los secretos de esta localidad.

Cómo llegar:

En coche desde Madrid hay que coger la autovía A-2 dirección Zaragoza y se tarda aproximadamente poco más de dos horas y media. También se puede ir en tren desde la capital y se tarda una hora.

Por el contrario si vas desde Barcelona en coche hay que coger primero AP-2 y seguir por la A-2, se tarda casi cuatro horas y en tren algo más de dos horas.

Dónde alojarse:

Veníamos de hacer ruta por la Comunidad de Aragón y escogimos Calatayud como punto de descanso de vuelta a Madrid, y la verdad que fue una buena opción. Decidimos alojarnos en el Hotel Monasterio Benedictino, un antiguo monasterio reconvertido en hotel y ubicado en la Plaza San Benito N.º 1.

Nos decantamos por hospedarnos aquí por precio y cercanía al centro histórico de Calatayud. Las imágenes que vinos por internet y el hecho de que fuera un monasterio en su día nos llamó mucho la atención, y he de decir que fue perfecto, la habitación muy cómoda y todas las instalaciones son muy modernas. Justo al lado además había una zona para poder dejar el coche sin ningún coste.

Qué ver en Calatayud:

Con un pasado histórico muy importante, Calatayud cuenta con numerosos edificios y yacimientos muy importantes. Desde el alojamiento optamos por ir paseando e ir primero hasta la Puerta de Zaragoza para entrar en pleno centro corazón de Calatayud.

En la hospedería nos dieron un mapa con los puntos a visitar, así que fue una ruta improvisada. Nada más entrar por la puerta el primer templo que nos encontramos es la Basílica del Santo Sepulcro.

El edificio de origen mudéjar, fue derribado en 1605 para construir el actual, pero el claustro se conserva y puede considerarse el arquetipo de claustros mudéjares aragonés. Fue la casa madre de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro en España, aún se conserva la casa prioral, aunque muy alterada.

Siguiendo el camino llegamos hasta la Plaza Mesones donde está el Museo y Mesón de la Dolores, y es que no puedes pasar por Calatayud sin preguntar por La Dolores. Hubo un tiempo en el que preguntar por La Dolores no era una pregunta fácil, pero con el paso del tiempo lo que antes era ofensivo ahora es motivo de orgullo.

En su origen el edificio fue un palacio aragonés renacentista, la antigua “Posada de San Antón”. El nombre se cambió por La Dolores debido a que su historia se popularizo a través de la copla, la ópera de Bretón, el pasodoble “Si vas a Calatayud pregunta por la Dolores, que es una chica muy guapa, y amiga de hacer favores”.

El Museo de la Dolores revive la historia de este personaje, que te invito a conocer, con una gran recopilación de información y documentación, un espacio reservado para indumentaria de la época, el baúl de Concha Piquer, dos zonas dedicadas a los joteros y un centro de interpretación del vino en la bodega medieval del mesón. Sin duda un reclamo turístico que no puedes perderte.

A continuación nos dirigimos hacia la Plaza de España, conocida popularmente como “del mercado”.

Lo que más me sorprendió fueron sus balcones torcidos que dan una forma inusual en sus fachadas. Sus casas datan del siglo XVII, no es una de las plazas más bonitas la verdad aunque ese aire decadente me gustó mucho. Aquí se encuentra el antiguo Ayuntamiento y la Oficina de Información Turística.

Hay zonas con fachadas muy coloridas cómo la calle que va de camino a la Colegiata de Santa María la Mayor. Su torre con 69 metros de altura es el principal elemente identificativo del perfil de Calatayud. De origen mudéjar conserva el claustro, la torre y el ábside que están declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

Destacar también las iglesias de San Andrés, San Juan el Real y San Pedro de los Francos, todas ellas con torres mudéjares muy reconocibles y que destacan sobre los tejados bilbilitanos.

Llegamos casi hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Peña.

Y digo casi porque estábamos cansados del viaje y no quisimos ir más lejos. Contarte que es santuario está construido sobre lo que fue el Castillo de la Peña, un punto estratégico dado su emplazamiento.

Caminamos hasta la Fuente de Ocho Caños y la Puerta del Terrer, antes denominada del Matador. Consta de dos torreones unidos por un arco y sobre él, el ángel custodio de la ciudad, actualmente alberga la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Este fue el paseo que dimos por lo que es el centro histórico, luego caminamos por la zona más moderna para buscar un lugar para cenar, pero antes de terminar quiero destacar otros puntos que están cerca pero para ir es mejor llevar el coche.

Destacar puntos como el Barrio de la Judería y el Museo de Calatayud, construido en el antiguo Convento de las Carmelitas, y desde allí hay sale una calle donde iniciar una ruta por los diferentes restos de varios castillos que se conservan: el Castillo de Torre Mocha, el Castillo de Doña Matina y el Castillo del Reloj y el Castillo de Ayub.

Y por último, y no menos importante, a unos cuatro kilómetros del centro de la ciudad se encuentran el Yacimiento Arqueológico de Bílbilis. Una antigua ciudad celtíbero-romana, mucho de los restos encontrados se encuentran en el Museo de Calatayud.

Nosotros aprovechamos, antes de volver a Madrid, y fuimos a visitar el Monasterio de Piedra, algo muy recomendable puesto que está muy cerca.

Mapa de la ruta:

Visita al Monasterio de Piedra

Sígueme

Qué ver en Aínsa

Qué ver en Alquezar

Muralla china de Huesca y pueblo abandona de Finestres

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario