Aínsa
Pueblos del pirineo aragonés
Ruta por los pueblos más bonitos
Aínsa está considerado uno de los pueblos más bonitos de la zona de Sobrarbe, de Aragón y de España, toda una joya del pirineo aragonés.
Anclado en el tiempo el pueblo conserva ese encanto medieval donde el paso de los años no le ha restado encanto a sus calles, iglesias, plazas y sus casas.
Nos alojamos allí, puesto que fue un punto muy estratégico para visitar toda esa zona. Nos hospedamos en el Hotel Sánchez, así que el coche lo dejamos en el parking del Hotel. Todo el casco histórico es peatonal, por lo que o dejas el coche en la parte baja del pueblo o en la parte alta.
Lo mejor es dejarte llevar, caminar por sus callejuelas y perderte para impregnar de todo su encanto.
Su centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Posiblemente es una de las villas con más turismo en Huesca y también de España.
La imagen que fijo habrás visto, es la de la Plaza Mayor de Aínsa, una plaza rodeada de soportales, considerada probablemente una las más bonitas de España y del Pirineo Aragonés.
Hoy en día es un lugar turístico con bares, restaurante y tiendas de souvenirs.
La Iglesia Santa María, conocida también como Iglesia de la Asunción de Aínsa, se sitúa en plena playa mayor del centro histórico, el edificio más destacable sin duda.
Y justo delante de la plaza mayor de la villa se encuentra el Castillo de Aínsa, declarado Bien de Interés Cultural. Especialmente relevante comentar que hoy en día se utiliza para la celebración de las fiestas y actividades de la localidad del Sobrarbe, además del Festival del Castillo. Por suerte desde aquí y por su situación podemos ver y admirar su maravilloso entorno.
Justo al otro lado del castillo hay un amplio parking tanto para coches como para caravanas.
Y a unos pocos metros andando podemos llegar hasta un Templete, la Cruz cubierta de Aínsa, donde la leyenda cuenta el milagro de la aparición de una Cruz de Fuego sobre una encina que como resultado dió la victoria al ejercito cristiano en el Sobrarbe unificando el mapa de Huesca al mando del Rey García Giménez.
Tanto de día como de noche Aínsa es espectacular. Sin duda todo un viaje en el tiempo, donde podrás sacar magníficas fotos y sobre todo disfrutar de este maravilloso pueblo del pirineo aragonés.
Qué ver en Alquézar
Sígueme
Qué ver en Graus
Qué ver en Broto
Qué ver en Boltaña
Qué ver en Jaca
Contacta conmigo