Jaca

Te cuento todo el recorrido

En este Post te contaré qué ver y hacer en la ciudad de Jaca, te indicaré los puntos más importantes.

En Jaca nos hospedamos en el Hotel A Bora, situado en la Calle Valle de Ansó, 3. Nos decantamos por este Hotel porque estaba bien de precio y muy cerca del centro de la ciudad.

Desayunamos en un lugar próximo, la verdad que no buscamos mucho, paramos en la primera cafetería que nos encontramos.

Ciudadela de Jaca:

Nuestra primera parada fue visitar la Ciudadela, eran aproximadamente las 10:00, hasta y media no abría por lo que decidimos dar una vuelta alrededor del foso para ver los cervatillos.

Los ciervos están situados en el lado derecho según miras de frente a la puerta de entrada de la Ciudadela, merece la pena acercarse. Y por favor no les tires nada de comida al foso.

El horario es de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00

Según la época del año hay modificaciones en el horario, pero para hacerte una idea este es el general.

Se puede visitar por libre o hacer una visita guiada. Las horas de la visita guiada son a las 11:00, 12:30, 16:15, 17:30, nosotros cogimos la primera allí mismo, no hizo falta reserva previa.

Precio.

– Entrada General por libre 8€

– Entrada General guiada 9€

Te recomiendo hacer la visita guiada.

Una vez abrieron las puertas pasamos y compramos nuestra entrada, cogimos la opción de hacer la visita guiada. Como teníamos media hora hasta la visita nos fuimos a ver la sala de “Tropas de montaña”, la sala “Premios del Ejército”, la sala “Batalla de Waterloo” y también una sala de exposiciones temporales.

La visita guiada es todo por fuera, así que si tienes que hacer tiempo te aconsejo nuevamente ver primero las exposiciones que tienen.

Durante la visita darás una vuelta, te cuentan la historia de cómo nació esta Ciudadela y las cosas que pasaron en ella.

El fin de la visita es en la capilla. La verdad que la guía fue muy amable y la visita se hizo muy amena a pesar de que llovió ligeramente un poco. Así que te aconsejo que la cojas guiada.

Una vez terminada la visita solo nos quedaba ver el Museo de Miniaturas Militares que tiene allí. Esta exposición es bastante grande pero si te gustan las miniaturas seguro que la disfrutaras. Igualmente después de la visita guiada tienes todo el tiempo que quieras para seguir viendola.

Ruta por la ciudad:

Después de aquí, pusimos rumbo hacia la Plaza de la Catedral, para visitar primero la Catedral de San Pedro de Jaca. La entrada a la Catedral es gratis.

Contaros que a lo largo del casco histórico, tienen puestos paneles informativo con todos los puntos más importantes que visitar. Os servirán de mucha ayuda. Nosotros visitamos los más destacados.

Esta Catedral está considerada uno de los templos más importantes del románico en España. Su construcción a partir de 1077 por orden del Rey Sancho Ramírez, está estrechamente relacionada a la propia fundación de la ciudad y concesión de fueros que permitieron crecer y desarrollarse como un punto importante en la ruta del camino de Santiago.

Jaca fue sede episcopal del reino de Aragón, y la primera capital del reino.

La catedral tiene un sistema muy curioso, que se repite en el resto de iglesias, y es que tiene un mecanismo por el cual tú metes dinero y se ilumina.

Desde la catedral tomamos la calle del Obispo. Pasaremos al lado de Palacio Episcopal, y casi al final de la calle veremos la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Muy cerquita esta la Torre del Reloj, conocida también como torre de la cárcel. Fue construida en 1445 como residencia del merino de la ciudad, aunque tras el incendio que asolo Jaca fue utilizada de cárcel. Posteriormente después de los años fue comprada por el ayuntamiento para instalar un reloj, de ahí su denominación.

Seguimos nuestro recorrido hasta llegar al Ayuntamiento de Jaca.

Destacar que este edificio renacentista, guarda valiosas joyas históricas, dado que cuenta con uno de los mejores archivos municipales de la provincia de Aragón, con documentos del 1042.

Está situado en una de las arterias principales de la ciudad, la calle Mayor. Sin duda una calle para recorrer, caminar, ir de tiendas y disfrutar de la propia ciudad.

Al final de esta calle nos topamos con el Monasterio de las Benedictinas. El monasterio se ubica en el extremo oriental del casco histórico, adosado al único tramo de la antigua muralla de la ciudad, derribada a comienzos del siglo XX.

Seguimos caminando por lo que era el exterior de la antigua muralla, a lo lejos se ve el Palacio de Hielo.

Cogimos la calle del Ferrenal donde se ubica la Parroquia de Santiago, también conocida como Iglesia de Santo Domingo, puesto que en 1614 pasó a manos de la orden de los Dominicos. Ellos cambiaron la orientación del templo para que mirase hacia la Catedral de Santiago de Compostela.

Te dejo un pdf con todos los monumentos de jaca, pincha aquí.

Antes de abandonar la ciudad tocaba la hora de ir al punto más externo de la ciudad y subir hasta el Mirador de Rapitán.

Lo mejor es ir en coche, allí hay aparcamiento donde poder dejar el coche y disfrutar de las vistas de toda la ciudad.

Para ir hasta este mirador simplemente hay que coger dirección hacia el Hospital de Jaca y subir por la carretera que hay, no tiene perdida, es una carretera que va haciendo zigzag hasta llegar a lo alto de la colina.

Si eres amante del senderismo, tengo que decirte que también hay diferentes rutas a pie o en bici para subir hasta allí.

Una vez arriba te encontraras con el Fuerte de Rapitán.

Que es una fortaleza fundamentalmente de carácter defensivo, su ubicación es fundamental en la defensa fronteriza del país. Después de una invasión francesa en tiempos de Napoleón decidieron hacer este fuerte como punto de defensa.

Actualmente está cerrado y solo se utiliza para eventos puntuales.

Desde este mirador podrás ver la ciudad de Jaca en todo su esplendor, sin duda unas vistas maravillosas, así que te recomiendo que subas. Un punto final estupendo para la visita.

Mapas del recorrido:

Visita al Monasterio de San Juan de la Peña

Sígueme

Visita a la Cueva de las Güixas y Canfranc

Visita al Castillo de Loarre

Ruta El Salto en Sallent de Gállego

Qué ver en Aínsa

Qué ver en Alquézar

Qué ver en Graus

Contacta conmigo

Ruta por la Ciudad:

Ruta al Mirador:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario