Cementerio de la Almudena

Todo lo que necesitas saber

Situado en el barrio de Ventas y en el distrito de Ciudad Lineal, hoy te quiero mostrar la principal necrópolis de Madrid, el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Recibe su nombre en honor a la virgen de la Almudena, patrona de la ciudad. Es el cementerio más grande de toda Europa Occidental, cuenta con 120 hectárias de extensión, es tan grande que el numero de gente enterrada supera al de habitantes. En este post te mostraré alguna de las tumbas más destacadas.

Cementerio nuestra señora de la almudena

Cómo llegar:

Las paradas de metro más cercanas son las de “La Elipa” y “La Almudena”, ambas estaciones de la línea dos de metro. Si te bajas en “La Elipa” la entrada que queda más cerca es la principal, a unos 7 minutos andando. Si por el contrario bajas en “La Almudena” puedes ir caminando por la Avenida Daroca hasta la puerta principal, unos 11 minutos andando, o por una puerta secundaria donde se divide lo que era el cementerio cristiano del civil, hasta aquí son unos 5 minutos.

Entrada cementerio de la almudena

Historia del cementerio:

Este cementerio de La Almudena surgió en 1884 como camposanto provisional junto a la Necrópolis del Este, entonces en construcción, aunque actualmente se engloba bajo su nombre todo el conjunto, integrado también por el Cementerio Civil de Madrid y el Cementerio Hebreo, situados al lado opuesto de la Avenida de Daroca.

Los arquitectos ganadores del concurso para el proyecto de este nuevo cementerio fueron Fernando Arbós y Tremanti y José Urioste y Velada.

Capilla del cementerio

En 1905 el arquitecto municipal Francisco García Nava se hizo cargo de las obras, dándole al complejo la apariencia que ha llegado a nuestros días. Sustituyó el proyecto neobizantino inicial, propuesto por Arbós y Urioste, por una solución más modernista.

La necrópolis fue inaugurada oficialmente en 1925, aunque se usó desde el inicio de su construcción debido a una epidemia que cólera que hubo en la ciudad. Destacar que en los muros de contención que rodean todo el complejo se ubicaba nichos.

Tumbas destacadas:

Hay una gran cantidad de personajes populares tanto de la política como del mundo del arte enterrados aquí. Desde personajes ilustres de Madrid como Enrique Tierno Galván o Arturo Soria, a personajes tan importantes como Pío Baroja, Ramón y Cajal, Francisco Umbral, Lina Morgan, Tony Leblanc, etc. Os señalaré las tumbas más llamativas y destacadas. De todos modos te dejo un PLANO para que lo puedas descargar y te sirva para guiarte por este gran cementerio de la Almudena.

Cementerio almudena

Lola y Antonio Flores

Es una de las visitadas y populares es la de la gran Lola Flores apodada cariñosamente “La faraona”. Una de las artistas más importantes de España. Junto a ella descansan los restos de su marido “El pescailla” y los de su hijo Antonio Flores que murió pocos días después de su madre. La sepultura destaca por las dos estatuas que recuerdan su figura para la posteridad.

Tumba familia flores

José Cubero Sánchez, “El Yiyo”

Muy cerca del mausoleo de los Flores encontramos a José Cubero Sánchez, alias “El Yiyo”. Popular torero que murió en el ruedo de la plaza de toros de Colmenar Viejo.

Tumba de Yiyo

Juanita Cruz

Juanita Cruz, la primera torera, tenía catorce años cuando se plantó por primera vez ante un toro. Su maestría la llevó a triunfar en las plazas de Sudamérica, pero al volver a España tras su exilio durante la Guerra Civil, se encontró con la prohibición del franquismo que dictaba que las mujeres no podían torear. Apodada ‘la torera roja’, tuvo como compañero de ruedo a Manolete en innumerables ocasiones y su traje de luces con falda cosechó amigos y enemigos allá por donde pasaba. “A pesar del daño que me hicieron en mi patria los responsables de la mediocridad del toreo de 1940-50… ¡Brindo por España!”, exclama el epitafio en su sepulcro.

Tumba de Juanita Cruz en el cementerio de la Almudena

Junior

Conocido por ser el director del célebre Circo Mundial, José María González Cachero, alias ‘Junior’, falleció a los 26 años de edad en un accidente de tráfico. Sus compañeros del circo reunieron los recursos económicos necesarios para encargar el que hoy es uno de los mausoleos más impactantes del cementerio de la Almudena y el único que cuenta con iluminación propia gracias a un pequeño sistema de placas solares.

Tumba de Junior

Las pekinesas

Destacar una tumba con dos pequeñas perritas que protegen una de las tumbas ‘anónimas’ más célebres entre los madrileños que vistan el cementerio de la Almudena. La leyenda cuenta que a pocos días de ser enterrado, sus dos mascotas aparecieron a los pies del sepulcro de su amo. Cuentan los trabajadores del camposanto que la hermana del fallecido, al tener constancia de este suceso, encargó construir esta escultura como homenaje y como recuerdo a la fidelidad animal de sus pekinesas.

tumba pekineses

Tumba icónica del cementerio

Una de las tumbas más icónicas y tristes del cementerio de la Almudena es esta. Apodada como ‘La Tetas’, así es como llaman a una de las esculturas más bellas del cementerio que muestra la imagen de una mujer triste, recostada sobre la tumba de su hija.

Tumba icónica cementerio

Las Trece Rosas

Ubicado junto a la puerta principal de la Avenida de las Trece Rosas, el muro original en el que fueron fusiladas por el régimen franquista estas trece jóvenes en el año 1939, cuatro meses después del fin de la guerra, hoy forma parte de un memorial repleto de flores, banderas y placas conmemorativas que recuerdan a las víctimas.

Placa conmemorativa a las 13 rosas

Destacar también otros monumentos como el de los Héroes de Filipinas, Héroes de Cuba, los Caídos de la División Azul y los fallecidos en el Teatro Novedades.

Cementerio Civil y Hebreo:

Cuando se concibió el cementerio solo se podía enterrar en el a gente de fe cristiana, por lo que se creó el cementerio civil para poder enterrar aquellas personas que no pertenecían al cristianismo. Actualmente ya no sucede esto. En esta otra zona hay personalidades tan populares como Pablo Iglesias, fundador del partido socialista, presidentes de la república como Pi y Margall e incluso encontraremos a Dolores Ibárruri, conocida como “La Pasionaria”.

Destacar que la primera persona que fue enterrada aquí fue una joven que decidió acabar con su vida, y como esto estaba prohibido por el cristianismo fue enterrada en esta zona. Aquí también se encuentra la zona judía, que esta un poco apartada, pero se puede visitar. Para llegar hasta allí hay que tirar, según entras, a la izquierda e ir hasta las tapias del fondo, allí hay una puerta que normalmente está abierta, cruzando esa puerta llegas hasta al cementerio hebreo.

Tumba de Dolores Ibarruri

Por último te recomiendo que aproveches a pasear y admirar sobre todo algunas de las tumbas y mausoleos que hay a lo largo del cementerio de la Almudena, descubrirás esculturas que son toda una obra de arte.

Tumba cementerio de la almudena

Horario:

Horario de invierno: todos los días de 8:00 a 18:30 horas.
Horario de verano: todos los días de 8:00 a 19:30 horas.

15 cosas que puedes hacer en Madrid

Sígueme

Monasterio del Escorial

Cómo visitar el Beti Jai

Contacta conmigo