Parque Nacional de Garajonay

Todo lo que necesitas saber

Si tienes planeado ir a Canarias, no puedes dejar pasar la oportunidad de ir a la isla de La Gomera y visitar el Parque Nacional de Garajonay, una joya de la naturaleza.

Para mi fue uno de los grandes descubrimientos de las Islas Canarias. Si te gusta el senderismo y la naturaleza en general no puedes perderte este maravilloso parque canario.

Información sobre el parque:

El Parque Nacional de Garajonay posee una de las mejores muestras de la conocida como laurisilva “Bosque de Laureles”, ya que la mayoría de especies tienen características similares al laurel.

Puedes encontrar hasta 20 especies diferentes de árboles, entre las que destacan el laurel y la haya, junto con líquenes, los característicos musgos que viven en los troncos de los árboles. Y a parte de todos eso en su interior habitan más de 1.000 invertebrados, reptiles y aves.

Este tipo de bosques, que antes cubría Europa, llegaron a las Islas Canarias gracias al viento, a las corrientes marinas y a las aves. Mientras que los cambios en el clima de la región mediterránea hicieron que se extinguiese, actualmente se han mantenido en las islas hasta la actualidad gracias a su clima suave y húmedo.

La verdad que los musgos que cubren los árboles, es un espectáculo, además que cuando hace aire ves como el musgo ese es como si fuese un pelaje del propio árbol. El valor principal del Parque Nacional de Garajonay radica en las óptimas condiciones de conservación en las que aún hoy perdura.

Toda el agua de isla viene del bosque, los árboles hacen de esponja absorben toda el agua, esa agua se filtra al acuífero y el acuífero lo expulsa fuera en algún punto, eso hace una combinación perfecta para que este bosque luzca tan espectacular.

Este parque es uno de los más jóvenes de las Islas Canarias ya que se declaró Parque Nacional en 1981. Se declara además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986 para salvaguardar la conservación del rico hábitat que representa.

Leyenda:

Existe una leyenda que es la que da nombre al Parque Nacional de Garajonay.

Jonay, un joven príncipe de Tenerife, nada hasta la isla de La Gomera utilizando varios odres de piel de cabra inflados como flotadores. El joven va con el presentimiento de que allí encontrará lo que desea. Una vez en la isla queda prendado de la belleza de Gara, que era la princesa de La Gomera.

Sus correspondientes familias no ven con buenos ojos el enamoramiento, lo que lleva a los jóvenes a huir, subir a la cumbre de la isla de La Gomera y morir suicidándose atravesando sus corazones con un dardo de madera. Y si unimos el nombre de los dos jóvenes enamorados, Gara-Jonay, obtenemos el nombre del parque.

Consejos a tener en cuenta:

Para moverte por la isla lo más conveniente es moverte en coche de alquiler. En el corazón de la isla es donde está el Parque Nacional de Garajonay y es atravesado por cientos de senderos y rutas, esto hace que sea un entorno natural perfecto para la práctica de senderismo. Su típica vegetación enmarañada, envuelta a menudo por una densa niebla, hacen que este parque tenga ciertamente una magia especial.

Como era nuestra primera vez en esta isla canaria, optamos por hacer una ruta guiada con el grupo Ymaguara, que es una compañía de la isla que hacer rutas guiadas. Que mejor modo de conocer la isla que acompañado por alguien que es de allí, y te adelante que fue todo un acierto, tejo el enlace de su web AQUÍ.

Tienes varias rutas, nosotros escogimos la Garajonay Experience Deluxe.

La ruta no es difícil de hacer, los caminos y senderos por los que fuimos están muy bien acondiciones y no había grandes desniveles de altura, así que es una ruta apta para todas las personas.

Lo mejor para hacer esta, y cualquier ruta, es llevar ropa cómoda, botas de montaña y algo de abrigo, porque aunque en la zona costera pueda hacer calor, el bosque está en lo alto de la isla y suele hacer viento además de ser una zona muy húmeda. Nosotros llevamos un pequeño chubasquero que nos vino muy bien puesto que se nota mucho la diferencia de temperatura de una zona a otra.

Lleva también crema solar, botella de agua y si quieres algo de picar, la comida no hacía falta puesto que nos iban a llevar a comer a un lugar típico de La Gomera, Casa Efigenia.

Ruta:

La duración total de la actividad es de unas 7 horas, y la hora de quedada es a las 10:00 de la mañana. Para comenzar la excursión quedamos en uno de los miradores de La Gomera. Allí mismo el guía nos dio una pequeña introducción de como sería el día y las pautas a seguir.

Por el tema de la pandemia fuimos cada uno en nuestro coche y no ir los siete en un mismo vehículo. El grupo no era muy grande y contando con el coche del guía fuimos cuatro vehículos en total.

Hicimos una combinación de las rutas principales de la isla. Él se conocía los caminos como nadie y sobre todo donde poder dejar el coche aparcado e iniciar las rutas. El Parque Nacional de Garajonay cuenta con 18 rutas, unas lineales y otras circulares, todas ellas numeradas. Te dejo un link para que la puedas descargar el mapa AQUÍ.

En la primera parte del día fuimos a la zona de El Cedro hasta la Ermita de Nuestra Señora de Lourdes, donde nos contó la historia de este lugar. La ruta además se hace muy amena, a parte del paisaje tan espectacular, el guía en todo momento te va contando todo sobre la historia y formación de La Gomera, y ya te digo que da para mucho.

Terminada esta primera parte, volvimos a los coches y nos desplazamos hasta Casa Efigenia para comer allí, pero todo sobre este restaurante típico canario te lo dejo AQUÍ.

Una vez que acabamos de comer, dos del grupo decidieron irse pero el resto continuamos nuestra aventura por el Parque Nacional de Garajonay.

Hicimos lo mismo dejamos el coche en un punto y fuimos andando hasta llegar al Mirador Risquillos de Corgo, dónde hay unas vistas espectaculares y se ve el pueblo de Vallehermoso. Caminamos por esa zona pero luego volvimos al coche para ir hasta la zona de la Laguna.

El área recreativa de la Laguna es una de las zonas más populares, está dotada de una oficina de información, un restaurante, merenderos, columpios, zona de juegos, pero por culpa de la pandemia estaba todo cerrado.

Lo curioso de esta zona es que es el único sitio del Parque Nacional de Garajonay donde no crece vegetación, y como estamos en un bosque de cuento, cuenta la leyenda que este era el lugar donde las brujas de la zona hacían sus rituales y si te llevabas una piedra del lugar luego acudían a tu casa a por ella.

Este fue el punto final de nuestra ruta por el Parque Nacional de Garajonay. No te cansaras de hacer fotos por todos lados, pero ya te digo que ninguna foto hace justicia a verlo en persona, así que sin duda es un algo imprescindible que hay que hacer en La Gomera.

Ubicación:

Dónde alojarse en La Gomera

Sígueme

El mejor sitio para comer en La Gomera

Ruta por la Caldera de Taburiente en La Palma

Visita a Porís de Candelaria en La Palma

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario