Cárcavas de Madrid

Ruta de senderismo

Uno de los sitios naturales que no conocía y he descubierto este año han sido las Cárcavas de Madrid, aunque realmente están en Guadalajara. Es popularmente conocido así aunque el terreno en sí está en la Comunidad de Castilla la Mancha.

El paisaje de este lugar parece de otro planeta, me recordó mucho al valle de la muerte de Estados Unidos. Cuando fui a Patones de Arriba e hice la ruta del Cancho de la cabeza se veía perfectamente a lo lejos estas cárcavas, que se encuentra a unos 5km de Patones de Abajo.

Cómo llegar:

Para llegar hasta aquí, hay que ir dirección a la Presa del Pontón de la oliva, situado en la sierra de Ayllón que hace frontera entre la Comunidad de Madrid y Castilla la Mancha. En el GPS sale además las indicaciones del aparcamiento Presa del Pontón de la Oliva, te aconsejo que pongas esa indicación.

Al llegar el GPS te indica hacia arriba, aunque también puedes dejar el coche en un camino que hay antes a la derecha. Nosotros seguimos las indicaciones, subimos un poco más y allí había sitio de sobra para aparcar el coche.

De hecho hay aparcamiento a los dos lados de la carretera, es indiferente donde aparques.

También se puede llegar en autobús hasta aquí.

Hay dos líneas que salen desde el intercambiador de Plaza Castilla.

– La línea 197 va desde Madrid hasta Torrelaguna, cuenta con servicio hasta Patones y otros acaban en Torrelaguna.

– La línea 197A va desde Madrid hasta Uceda y te deja directamente en Patones.

Una vez en patones o en Torrelaguna hay que coger la línea 913 que te deja al de la antigua ermita Virgen de la Oliva.

Ya desde aquí solo queda iniciar la ruta y dirigirse hacia la Presa.

Cónsejos a tener en cuenta:

No hay mucha sombra por el camino, lleva gorra, gafas de sol y mucha crema, sobre todo si vas en primavera o verano.

• Ves con ropa cómoda y un buen calzado. Hay zonas donde el terreno resbala, sobre todo a la vuelta y si no llevas un buen calzado que te agarre bien el suele te puedes dar una buena torta.

• Lleva agua y algo para picar. Recuerda que estas en un paraje natural y no hay fuentes disponibles.

• Procura no acercarte mucho a los bordes de las cárcavas, un paso en falso puede ser muy peligroso.

• Como siempre te comento, respeta el entorno. No dejes nada que no había allí antes ni pises las plantas que hay por allí.

Ruta:

La ruta de las Cárcavas de Madrid es lineal y no muy larga, eso sí, ya te digo que hay una subida bastante dura.

Iniciamos la ruta cogiendo un camino que sale justo donde está la antigua Ermita de la Virgen de la Oliva. Ese camino te llevará directamente a la Presa del Pontón de la Oliva.

Esta presa era uno de los sistemas de canalizaciones y presas del Canal de Isabel II, el que abastece de agua a Madrid. Se construyó a mediados del siglo XIX, bajo el reinado de Isabel II. Lo único que las condiciones del terreno no eran las adecuadas y las filtraciones hicieron que se tuviera que cerrar pocos años después de su inauguración.

En este lugar además hay gente haciendo escalada en las paredes de la montaña que hay cercanas a la presa. Además desde allí también salen varias rutas de senderismo.

Verás una rampa que baja hacia abajo, debes tomar ese camino para cruzar la presa por abajo.

Debes seguir el camino que hay todo recto, a lo lejos además veras ya podrás ver las cárcavas. El camino es fácil de seguir, hay una parte asfaltada hasta que abandonas esa pista para ir a un camino de tierra.

Llegarás a una pendiente bastante dura de subir, te aconsejo que te la tomes con calma. Las vistas son increíbles tanto las que dejas detrás como las que encontrarás delante.

Cuando llegas a las Cárcavas de Madrid, impresiona ver ese trozo tan árido y desértico con la vegetación que hay alrededor llena de flores. Fuimos junto en primavera y las flores estaban en pleno apogeo.

Una vez arriba decidimos rodear las cárcavas dando un paseo, cuando terminamos dimos la vuelta y finalizamos nuestra ruta por las Cárcavas de Madrid. Indicarte que si costó subir la cuesta, bajarla creo que es peor, pero con cuidado y precaución se puede hacer la ruta sin problema.

La ruta es corta, nosotros optamos por venir aquí a primera hora, comer en San Agustín de Guadalix y decidimos hacer allí la ruta de las Cascadas del Hervidero, que puedes ver PINCHANDO AQUÍ.

Ruta Cascada del Hervidero

Sígueme

Ruta Cancho de la Cabeza

Ruta Cascada del Purgatorio

Visita al Monasterio de el Escorial

Visita y ruta por Manzanares el Real

Contacta conmigo