Ruta Cascada del Purgatorio

Senderismo en Rascafría

Una de rutas de senderismo más populares de la comunidad de Madrid es la ruta de la Cascada del Purgatorio en Rascafría.

Cómo llegar:

La localidad de Rascafría se encuentra a unos 90km de Madrid. Hay autobuses que llegan hasta allí, y en coche está como a un poco más de una hora.

– En coche, tirando por la A-1 hasta la salida 69, allí tomas la M-604 en dirección Rascafría.

– En autobús, desde Madrid en Plaza Castilla coges la línea 194.

Detalles de la ruta:

En total la ruta son unos 12 Km aproximadamente entre ida y vuelta.

Se tarda entre 3 y 4 horas, dependiendo de como te tomes la ruta.

La mejor época para hacer la ruta es durante el deshielo, que es cuando más cantidad de agua hay en la cascada.

Te recomiendo llevar ropa cómoda, agua, crema solar, gafas de sol y gorra si hace sol, y un paraguas si hay pronóstico de lluvia.

Nosotros fuimos a pasar el día entero así que nos llevamos nuestros bocatas para comer allí. Te recuerdo no dejar ningún desperdicio, además hay muchas papeleras donde puedes depositar los residuos que generes.

Puedes empezar la ruta en Rascafría, en el Monasterio del Paular o en el área recreativa de las Presillas, yo empecé en Rascafría.

Dónde aparcar:

Aparcar en el centro del pueblo es complicado, las calles son estrechas y suele estár lleno.

En Rascafría hay una zona, muy cerca del cementerio, donde hay una amplia zona de parking gratuito. Eso sí, se llena fácilmente sobre todo en fin de semana.

Si necesitas cualquier tipo de información o recomendaciones de más rutas, saliendo del pueblo hacia el Monasterio del Paular está la Oficina de Turismo.

Ruta:

Nosotros comenzamos la ruta desde Rascafría, tomando dirección hacia el Monasterio del Paular, a través de una pista asfaltado que va justo al lado de la carretera. El camino es muy facilito, a penas se tarda unos 20 minutos andando hasta llegar a el Paular.

El Monasterio del Paular fue fundado en 1390, actualmente este Monasterio se puede visitar. Si vas con tiempo y te gustan los monasterios te recomiendo visitarlo.

En este punto justo enfrente tienes el Puente del Perdón. Declarado patrimonio histórico artístico nacional este puente fue erigido a principios del siglo XIV pero fue remplazado debido a su deterioro en el XVIII, sirvió a los monjes como vía de acceso hacia el molino de papel de Los batanes, que como curiosidad os diré que de ese molino salió el papel para imprimir la primera edición del Quijote.

Una vez atravesado el puente, se continua por la pista asfaltada que atraviesa la finca Los Batanes, un albergue juvenil. Unos metros más adelante, pasas una valla metálica. Puedes seguir la pista asfaltada o el camino que hay a la derecha, los dos van a parar al mismo sitio a Las Presillas.

El área recreativa de Las Presillas está compuesta por una serie de piscinas naturales, sin duda el lugar para parar a comer, y así lo hicimos.

Con buen tiempo y sobre todo en verano esta zona suele ser muy concurrida donde la gente se darse un chapuzón y pasar el día.

Siguiendo el camino a partir de aquí el camino deja de estar asfaltado. Una de las cosas más bonitas que te encontraras por el camino son las vacas que andan sueltas por el campo. No tengas miedo de ellas, no te harán nada.

El camino está muy bien señalizado, puesto que encontrarás varias bifurcaciones durante el camino, de todos modos siempre hay gente por el camino que ante la duda no te de vergüenza preguntar.

La última parte del camino es la más bonita. Cuando tienes que abandonar la senda grande y seguir un sendero estrecho del que no te debes desviar. Es caminar en paralelo a lo largo del cauce del rio.

La ruta continúa ascendiendo entre rocas para llegar por fin al Mirador de la Cascada del Purgatorio, donde concluye la ruta.

Puedes descargarte planos de las diferentes rutas de la zona pinchando aquí.

Visita al Monasterio de el Escorial

Sígueme

Visita a Manzanares El Real

Ruta Cancho de la Cabeza en Patones

Ruta Cascada del Hervidero

Contacta conmigo