Ruta de 12 días por las Islas Azores

Todo lo que necesitas saber

Si tienes planeado ir a las Islas Azores te cuento los detalles de la ruta de 12 días que hice por estas islas. En total visitamos solo dos de las nueve islas que componen este archipiélago. Describiré la ruta que hice por la isla de Terceira y la isla de São Miguel.

Conocerás además los alojamientos y sitios donde comí. No son islas muy grandes, pero en la isla de São Miguel si que cogimos alojamiento en varios puntos de la isla.

Organizar el viaje:

Lo primero de todo para preparar esta ruta por las Islas Azores era coger el vuelo. Desde Madrid hay vuelos directos hasta São Miguel. Para desplazarse luego entre islas lo mejor es coger un vuelo interno. El barco es otra opción pero se tarda un poco más, por lo que decidimos coger ida y vuelta de Madrid a São Miguel.

Una vez cogido nuestro vuelo principal, planificamos qué isla o islas queríamos ver. El archipiélago cuenta con unas 9 islas en total, y tras barajar varias opciones nos decantamos por ir a Terceira. Decidimos además que según llegáramos a São Miguel cogeríamos el vuelo interno ese mismo día a Terceira. En esta isla pasamos un total de 4 días para luego volver a São Miguel, disfrutar de la isla el resto de días y ya por último volver a Madrid.

En cuántos días se ve Terceira o São Miguel:

Terceira es la tercera isla más grande de este archipiélago, nosotros reservamos 4 días para recorrer la isla, que fueron más que suficiente.

En el caso de São Miguel, es la isla más grande de toda Azores, por lo que decidimos reservar un total de 7 días. Nos dio tiempo a ver todo lo que queríamos, si que es verdad que nos quedamos muy justo y hubo cosas que no pudimos hacer por culpa de la meteorología. No vino mal porque es una buena excusa para volver y visitar otras islas.

Cómo moverte en las Islas Azores:

Lo mejor para desplazarse internamente en las islas es alquilar un coche. Nosotros confiamos en Way 2 Azores y la verdad es que el resultado fue muy bueno. Nada más llegar al aeropuerto tienes tu coche preparado, y pudimos usar la misma compañía en las dos islas. Te cuento todo sobre cómo alquilar un coche en las Islas Azores.

Coche de alquiler en Terceira

Ruta por las Islas Azores:

Día 1 rumbo a las Islas Azores

El primer día es un poco el día de contacto. Cogimos el avión bien temprano, desde Madrid a Ponta Delgada (isla de São Miguel) son como 3 horas y 30 minutos aproximadamente. Ya solo nos quedaba tomar el vuelo interno al aeropuerto de Lajes (isla de Terceira) que duró algo más de 40 minutos.

En el aeropuerto cogimos el coche de alquiler, fuimos andando hasta el lugar donde recoger el coche, y una vez ya listos fuimos hasta Angra do Heroismo, la capital de la isla. Elegimos quedarnos en el Hotel Cruceiro para pasar toda nuestra estancia en esta isla, el hotel contaba con parking para dejar el coche. Más información detallada de dónde alojarte en Terceira.

Acomodamos ya en la isla simplemente aprovechamos para pasear por la ciudad visitando alguno de los puntos más conocidos como el Mirador Memória a D. Pedro IV. En este punto hay unas increíbles vistas de Angra do Heroismo.

 

Paseamos por el jardín duque da Terceira y caminamos por sus calles hasta llegar a la orilla del mar y ver la preciosa Iglesia da Misericórdia.

 

Miramos varios sitios para cenar y nos decantamos por uno, te dejo también toda la información de dónde comí y cené en Terceira.

Día 2 en Terceira

Para el segundo día de ruta por las Islas Azores decidimos coger el coche e ir a ver las Furnas do Enxofre, en pleno corazón de Terceira. Es totalmente gratuito y hay una zona habilitada para poder dejar el coche, todo un espectáculo.

Más información detallada de cómo visitar las Furnas do Enxofre.

Seguimos nuestro recorrido por la isla y fuimos hasta las piscinas naturales de Biscoitos. Una vez allí fuimos haciendo ruta por el lado oeste de la costa de la isla. Hicimos paradas en varios miradores de la zona y visitamos algunos pueblos como Altares o Santa Bárbara.

Después de hacer una parada para comer en Beira Mar Restaurant São Mateus pusimos rumbo a Algar do Carvão. Hay igualmente una zona habilitada para dejar el coche. El precio por entrar es de 8€ y combinada con la Gruta do Natal son 12€.

Este es uno de los sitios imprescindibles que ver en Terceira. Nosotros cogimos la entrada combinada puesto que el siguiente punto era ir a la Gruta do Natal.

No contentos con ir una vez a las Furnas do Enxofre, fuimos una segunda vez.

Y antes de terminar la ruta nos acercamos hasta el Monte Brasil, situado en Angra do Heroismo, que la verdad para ir andando está lejos, así que aprovechamos para ir con el coche hasta este punto y ver las increíbles vistas que hay hacia la capital. Podrás sentirte como todo un capitán desde el Mirador do Pico das Cruzinhas e imaginar la llegada de grandes veleros al puerto.

Día 3 en Terceira

Para el tercer día decidimos hacer una ruta de senderismo, Rocha do Chambre. Esta ruta te lleva por el corazón de la isla y para mí, es una de las mejores rutas que hacer en las Islas Azores.

Hay una zona habilitada para dejar el coche. La ruta es circular, son unos 8,8 km y está estimada en hacerse en dos horas y media, aunque nosotros tardamos más. Empezamos la ruta a las 10:00 y llegamos nuevamente al aparcamiento a la 13:20.

Recomiendo llevar botas y ropa cómoda, además de agua y algo de comer. Había zonas bastante embarradas por la lluvia del día anterior y algunas zonas algo escarpadas, y más de un escurrizón hubo en el camino.

La dificultad de esta ruta de senderismo es moderada, yo no la veo apta para ir con niños puesto que hay zonas bastante complejas. Hay varios puntos donde te aconsejo que te pares y disfrutes de las vistas que ofrece la ruta.

Tienes más detalles de la Rocha do Chambre aquí.

Para aprovechar el resto del día hicimos ruta por varios miradores.

Mirador Serra do Cume

Este primer mirador nos pilló bastante nublado y con viento, pero mereció la pena. Hay sitio para poder dejar el coche y tienes vistas a ambos lados de la isla.

El siguiente mirador está en la localidad de Praia da Vitoria. Tiene igualmente sitio donde dejar el coche y lo más llamativo es el columpio que tiene para hacerte una buena foto.

Mirador do Facho

Decidimos aprovechar para comer algo rápido y dar un paseo en esta localidad. Los pueblos más bonitos de las Islas Azores están sin duda en Terceira. Destacan sus iglesias coloridas y la arquitectura de sus casas.

Visitamos también la localidad de São Sebastião y pasamos por miradores como el de Forte de Santa Catarina das Mós o el de Cruz do Canario.

Pongo a tu disposición los 10 mejores miradores de Terceira.

Día 4 en Terceira

Para el cuarto día decidimos tomarnos un día de baño en las piscinas naturales de Biscoitos. Ese día además hizo un día perfecto de playa.

Luego volvimos a la capital y disfrutamos de un tour por Angra do Heroismo.

Algo que vino muy bien para nuestro viaje es mirar las cámaras que hay repartidas por toda la isla. Te dan una imagen a tipo real de esa zona, la web es http://www.spotazores.com/.

Las islas tienen microclimas y puede ser que por un lado de la isla esté diluviando y por el otro haga un sol radiante. Aunque lleves el viaje planificado déjate improvisar y si tienes que cambiar algún plan hazlo. Te lo digo porque nosotros lo hicimos y funcionó muy bien.

Día 5 cambio a São Miguel

Con estos cuatro días fue más que suficiente para ver la isla, tocaba ya el traslado a Ponta Delgada. Dejamos el coche donde los cogimos y llegamos sobre las 11:40 a la isla de São Miguel. Para coger el coche aquí hay que ir hasta el Parking 6 y cuando llegas hay que llamar por teléfono a la compañía y ellos te recogen. Nos dieron un coche igual que el que tuvimos en Terceira.

No programamos nada en concreto para este día, dimos una vuelta por la ciudad y ver un poco de la capital de São Miguel, Ponta Delgada.

Ponta delgada

Después de comer decidimos ir a ver alguno de los miradores aprovechando que hacía muy buen día. Hicimos bien, porque si hubiéramos ido el día que teníamos programado nos hubiera pillado nublado. Hay miles de miradores, algunos de los que vimos fueron el de “Porta do diablo”, “Ponta do Escalvado”, pero los espectaculares fueron el mirador “da Vista do Rei” y el mirador “da Boca do Inferno”.

Básicamente lo que hacíamos era ir en coche e ir haciendo paradas, todos están muy a mano y puedes dejar el coche con facilidad. El único que tienes que andar un poco, pero que sin duda es una delicia, es el “Boca do Inferno”.

Mirador da Boca do Inferno

A este último volvimos otro día, pero nada que ver, te dejo la foto comparativa para que veas la diferencia y así aproveches el día que haga sol en esa zona.

Otro mirador curioso es el de “Vista do Rei”, porque tienes el mirador tal cual, pero justo al lado hay un hotel abandonado. Esto va a tu elección, el paso no está permitido puesto que está en desuso, pero la gente se cuela y entra por el morbo de ver el interior y también las vistas desde cualquiera de las antiguas habitaciones. Ya te aviso que no es fácil acceder puesto que hay que saltar una tapia, pero eso ya depende de ti.

Mirador da Vista do Rei

Día 6 en São Miguel

Para este día, primero de todo, miramos como de nublado estaba el “Lago do fogo”, y para nuestra sorpresa estaba despejado. Así que dicho y hecho, este fue nuestro primer punto del día. Paramos en diferentes miradores que hay por la carretera.

Después nos acercamos a la localidad de Vila Franca do Campo. En esta localidad costera hay muchas excursiones para ver delfines y ballenas, fuimos a informarnos y contratamos una excursión para ver ballenas. Por desgracia el día que cogimos hizo mal tiempo y nos la cancelaron.

De esta localidad destaca la ermita de Nuestra Señora de la Paz y el islote de Vila Franca, al cual se puede ir en barco. La ermita está en lo alto de la montaña, recuerda un poco al Santuario de Braga. El coche lo puedes dejar justo al lado, mirar las vistas que hay desde el mirador y si quieres puedes subir hasta lo alto de la ermita.

Y si quieres un día de playa, uno de los mejores sitios es en el islote de Vila Franca, puesto que el sitio es como un oasis en medio del mar, nosotros estuvimos muy a gusto.

Caldeira velha

Si algo diferencia las Islas Azores son su aguas termales, y uno de los lugares donde puedes disfrutar de ellas es en “Caldeira velha”. La visita cuesta 3€ y si quieres disfrutar de las pozas naturales son 10€. Nos tuvimos que conformar con visitarlo, puesto que la cola para las termas era enorme, aquí o madrugas o sino te toca esperar horas hasta que haya un hueco. El paseo por allí no estuvo mal para verlo, pero sin duda como mejor se hubiera disfrutado era metiéndote en las termas.

Plantaciones de piña

Algo imprescindible y que no podía faltar en esta ruta por las Islas Azores, es ver una plantación de piñas, la fruta por excelencia de todo el archipiélago. Durante nuestra estancia en Sao Miguel estuvimos en dos: Plantación de Ananas Arruda Açores y Plantación Ananas dos Açores.

Además de ver el curioso proceso de producción de esta fruta, puedes degustar y te recomiendo probar, tanto licores, helados, bebidas realizados con este maravilloso producto, no dudes en probar. Puedes encontrar toda la información detallada sobre estas dos plantaciones pinchando aquí.

Solamente visitamos la primera plantación, la segundo fue otro día diferente que ya os mencionaré más adelante.

Día 7 en São Miguel

Este día tocaba cambiar de alojamiento, la localidad de Furnas está un poco más alejada y también apetece disfrutar de otras zonas de la isla. La primera parada fue en el Lago de Furnas. Antes de llegar hay diferentes miradores para obtener una bonita panorámica del lago, aunque lo mejor está a la orilla del lago.

Mirador Pico do Ferro

Si algo destaca las Azores es porque son islas volcánicas, aunque actualmente están en calma, en su interior sigue latiendo su pasado. Una de las paradas fundamentales en esta ruta por las Islas Azores es ver las fumarolas que hay en su orilla, que es donde los restaurantes preparan el típico cocido de azores.

Hay una zona habilitada para dejar el coche, eso sí previo pago, pero lo bueno es que una vez que pagas puedes entrar y salir durante todo el día.

Decidimos dar un paseo y hacer una ruta alrededor del lago, algo que te recomiendo hacer en tu ruta por las Islas Azores, te dejo todos los detalles de la ruta aquí.

Finalizada la ruta fuimos hasta el alojamiento, que la verdad estaba muy bien, una casita entera para nosotros. Como nos va la marcha y teníamos ganas de más, nos fuimos hasta Ribeira Grande para ver un poco el pueblo y la playa. Sino lo que puedes hacer es recorrer el pueblo de Furnas que tiene cositas que visitar, nosotros ese día solo lo vimos de noche que también mola.

Caldeiras pueblo de Furnas de noche

Si te apetece comer el famoso cocido de azores te recomiendo reservar mesa en alguno de los restaurantes del pueblo con bastante antelación, puesto que de un día para otro no lo podrás reservar. Pero el plato fuerte lo dejamos para el día siguiente puesto que tiene varios sitios para disfrutar de aguas termales.

Día 8 en São Miguel

Como te anticipé, este día lo dejamos para aprovechar el día en el hotel balneario de Terra Nostra. No hace falta alojarse en el hotel para disfrutar de este balneario al aire libre, porque además cuenta con un jardín muy grande donde poder pasear.

La apertura al público es de 10:30 a 16:30. Nosotros fuimos antes de la apertura, para ir con tiempo, y resulta que ya había cola para entrar. La entrada cuesta 8€ y a parte de poder disfrutar de sus aguas termales el lugar cuenta con unos hermosos jardines por los que poder dar un largo paseo. Lo especial de este lugar es que el agua termal es naranja, debido a las sales minerales que tiene el agua y la temperatura de la misma ronda los 25ºC.

A la entrada te darán un mapa del lugar, donde viene una ruta predeterminada para hacer. Son unos 3Km y tardas alrededor de unos 45 minutos.

Si quieres disfrutar un baño tranquilo, nada más entrar te aconsejo o bien que vayas al estanque grande, que se encuentra frente a ti nada más entrar, o ir a uno de los dos jacuzzis que hay, que quedan a la izquierda del lago principal.

Evidentemente según pasa el día se va llenando, nosotros dejamos el jacuzzi para el final y nos tocó esperar bastante tiempo hasta poder pasar y luego solo te dejan 15 minutos para disfrutar del baño.

Otro consejo que te doy es, que nada más salir de las aguas termales te des una ducha con agua normal, las duchas están al lado de los jacuzzis. Como te he comentado el agua termal es anaranjado, yo deje que el sol me secara y tuve el inconveniente de que se quedaran las sales pegadas a mi cuerpo y tardé varios días en quitarme ese color naranja de la piel.

Furnas

Aprovechando que quedaba día por delante decidimos dar un paseo por el pueblo, que tiene bastantes cosas curiosas para ver, desde las propias fumarolas que hay en el pueblo, un acuario al aire libre o una casa invertida, te dejo los detalles de la visita al pueblo aquí.

Otro complejo donde poder darte un baño en aguas termales en Furnas es el Poça da Dona Beija. Este día fue un poco más relajado, cosa que te aconsejo hacer en tu ruta por las Islas Azores, buscar un día más tranquilo para recuperar fuerzas.

Día 9 en São Miguel

Este día lo dedicamos a recorrer la parte nordeste de la isla que era la parte que nos quedaba por ir. Visitamos varios miradores como los de Pico dos bodes, Ponta do sossego o Vista dos barcos, e hicimos una pequeña ruta de senderismo para ir hasta la cascada Salto do Prego, situada muy cerca de Faial da Terra.

La ruta es sencilla, de unos 4 km aproximadamente, había un parking cercano donde dejar el coche y hasta la cascada fue como poco más de media hora. Lo bonito del camino, aparte de la increíble naturaleza, es ver por mitad del campo a gallos salvajes, algo que me llamó mucho la atención. Esta ruta además la puedes hacer lineal o circular, nosotros no nos complicamos y la hicimos lineal porque la verdad no había muy buenas indicaciones de por dónde ir.

Terminada la ruta seguimos bordeando la costa con el coche la costa y disfrutando de los miradores. No te pongo ninguno en concreto, a parte de los que te mencioné arriba, porque hay mil y cualquiera de ellos es precioso, de hecho aunque llevábamos unos cuantos apuntados hubo muchos otros que improvisamos.

Día 10 en São Miguel

Para nuestro décimo en esta ruta por las Islas Azores tocaba cambiar de alojamiento e irnos hasta la zona de Ribeira Grande. La primera parada que realizamos fue en el Parque da Ribeira dos Caldeirões. Hay gente que le gusta y otra gente que no, porque digo esto, porque aviso que no es un parque natural puesto que el hombre ha metido mano para realizar este parque. Desviaron agua para realizar las preciosas cascadas que hay en el parque, y también se encargaron de plantar la vegetación que hay alrededor. Para gustos los colores la verdad, el sitio no es feo y es agradable para dar un paseo.

Hacen además diferentes actividades de barranquismo, que vimos gente preparada para ello. En recorrer todo el parque se estima que se hace en un tiempo de 2 horas, pero esto es como todo, depende como te lo quieras tomar y que quieras ver.

Plantación de té

Después nuestra siguiente parada fue en la Fábrica de té Cha Gorreana, hay varias pero esta es una de las principales. Puedes entrar e incluso te dan de probar alguno de sus tés y por supuesto puedes ver sus grandes campos de cultivo de té, algo sin duda espectacular. Te pido sobre todo respeto y mucho cuidado puesto que no es un photocall donde poder hacerte miles de fotos, es un campo de trabajo del que viven muchas personas, así que ante todo mucho respeto.

Como no, aprovechamos hacer varias paradas durante el camino como en el mirador de Santa Iria o el mirador do Cintrão hasta llegar a Ribeira Grande.

Mirador Sao Miguel

Como nos sobraba tiempo, Ribeira Grande ya lo habíamos visto y teníamos mono de volver al mirador Boca do Inferno pues decidimos ir, y como os conté pues este día estaba nublado, pero es que los días anteriores no estaba mucho mejor, pero había que intentarlo puesto que ya quedaban pocos días para volver.

Día 11 en São Miguel

Al tener todo bastante bien planeado dejamos este día para realizar la excursión para ver ballenas, pero este día el mar no acompañaba mucho por lo que finalmente suspendieron dicha excursión. Pero aprovechando que estábamos en Vila Franca do Campo, decidimos emplear la mañana para darnos un chapuzón en el islote.

Día de playa en Ilhéu de Vila Franca do Campo

Tuvimos suerte y nos respetó bastante el día pero luego se puso a llover bastante, por lo que decidimos buscar planes bajo cubierto, y que mejor plan que visitar la segunda plantación de piñas que os mencioné arriba. El resto del día aprovechamos a disfrutar de Ribeira Grande.

Por curiosidad entramos a una fabrica de licores «Mulher de Capote«, la verdad que fue una experiencia grata porque fueron muy amables y nos dieron a probar alguno.

Día 12 vuelta a Madrid

El último día tocó volver y bien temprano, nuestro vuelo salía muy pronto, así que salimos con tiempo para dejar el coche de alquiler y estar en el aeropuerto para coger nuestro vuelo de vuelta a Madrid.

Espero que esta modesta ruta por las Islas Azores te pueda servir de ayuda, y no si tienes alguna duda no dudes en preguntarme que te ayudaré en lo que pueda.

Dónde alojarse en la isla de São Miguel

Sígueme

10 cosas que hacer en São Miguel

Que ver y hacer en Furnas, São Miguel

Visita a las plantaciones de piñas de Ponta delgada

Dónde alquilé el coche en la isla de São Miguel

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment