10 cosas que hacer en São Miguel
Todo lo que necesitas saber
Índice de contenido
➭ 1. Mirador boca do inferno
➭ 2. Visitar Furnas y probar el cocido azoriano
➭ 3. Disfrutar de las aguas termales naturales en São Miguel
➭ 4. Vistas desde un hotel abandonado
➭ 5. Visitar una plantación de piñas
➭ 6. Visitar una plantación de té
➭ 7. Visitar Vila Franca do Campo
➭ 8. Hacer una ruta de senderismo
➭ 9. Visitar Ponta Delgada
➭ 10. Visitar otros miradores muy populares
1. Mirador boca do inferno
Empiezo con el que es sin duda el mejor paisaje de toda la isla de São Miguel y que deja a cualquiera con la boca abierta, el Mirador boca do inferno. Para llegar hasta este mirador hay que caminar un poco, debes dejar el coche en una zona habilitada para ello. En este punto existen varias rutas, te recomiendo ir directamente primero hasta el mirador y luego a la vuelta tomar el desvío al Lago del Canario.
La ruta es muy sencilla puesto que el camino es una senda forestal muy bien acondicionada, la parte más estrecha está llegando al mirador. El camino es fácil también puesto que es recto y no tiene perdida.
Algo a tener en cuenta antes de ir a este mirador y otros en la isla, es ver que tiempo hace en esa zona a través de las cámaras en directo que tienen de ciertas zonas. Si coincide que vas y está nublado es una faena porque no verás nada si las nubes están bajas o justo en esta parte de la isla está lloviendo.
Para organizar nuestras rutas por las islas Azores estábamos pendientes de las cámaras en directo que tienen repartidas por la isla para ver el tiempo que hacía en esa parte de la isla, puesto que puede hacer un sol radiante en un punto y diluviar a unos pocos kilómetros. Te dejo el enlace para las cámaras AQUÍ, para este mirador tienes que ver la cámara de Sete Cidades.
Tanto el lago de Furnas como el propio pueblo de Furnas son una parada imprescindible en tu visita en la isla de São Miguel. Si algo caracteriza a esta región es el famoso cocido azoriano hecho a fuego lento en las entrañas de la tierra del lago de Furnas y que puedes ver como sacan esas ollas de cocido.
Hay un aparcamiento habilitado en el lago para poder dejar el coche, tiene un coste de 3€ por persona y lo bueno que te vale para todo el día, por lo que puedes entrar y salir las veces que quieras. Te dejo más información detallada aquí:
Además de ver como hacen el cocido en el lago hay una ruta muy recomendable para hacer.
Nosotros además elegimos Furnas como lugar de alojamiento, allí existen varios restaurantes populares donde poder comer el cocido azoriano. Te recomiendo reservar con tiempo, puesto que es algo muy solicitado, nosotros reservamos en Miroma.
En el pueblo de Furnas hay además una zona con fumarolas activas que merece la pena visitar.
Además hay varias zona con aguas termales, que será el siguiente punto que te cuento.
En Furnas existen varios sitios para disfrutar de baños termales naturales como Poca Da Dona Beija o Terra Nostra, nosotros fuimos a este último. Es ideal para pasar un día relajado. No hizo falta reservar, fuimos a primera hora de la mañana antes de que abrieran, hicimos un poco de cola y pagamos al entrar. La entrada cuesta 8€ y puedes estar hasta el cierre, abren de 10:30 a 16:30.
Dispone de un gran estanque de color anaranjado debido a las sales minerales del agua. Y tienen dos piscinas más pequeñas denominadas jacuzzi, en las que hay un tiempo limitado por persona para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos.
Además de las aguas termales tiene un gran jardín por el que poder pasear y disfrutar del día.
Otro lugar con aguas termales es el de Caldeira Velha, te dejo toda la información aquí:
Cerca del Mirador boca do inferno se encuentra el Mirador del rei. Ofrece unas vistas muy bonitas hacia el lago, pero lo que llama la atención es el hotel abandonado que hay justo al lado. Existe una zona de aparcamiento donde poder dejar el coche y disfrutar de las vistas de este mirador, pero una opción alterna sin duda es entrar dentro del hotel para ver las vistas.
Ante todo decirte que el acceso está restringido y si accedes ten mucho cuidado donde pisas. Nosotros entramos bajo nuestra responsabilidad y de hecho no fue fácil encontrar el sitio más accesible para entrar. Te cuento que el mejor sitio para acceder está según miras el hotel desde el parking a la derecha, allí hay un árbol que hace de escalera, además en este punto el muro no es muy alto. En la foto de abajo se ve justo el árbol a la derecha.
Una vez dentro ten cuidado de donde pisas.
Para subir a lo que son las habitaciones te vale cualquiera de las dos escaleras que hay dentro, una justo al lado del hueco de los ascensores, la otra escalera está al otro lado en una zona poco iluminada.
Para subir a la azotea hay que subir por las que están poco iluminadas, asi que ten el móvil a mano para ayudarte. Tanto desde las habitaciones como desde arriba hay unas bonitas vistas, pero sobre todo te pido que tengas mucho cuidado, tu seguridad es lo primero.
Por el momento, la piña más rica que he comido es la piña de azores. Cerca de Ponta Delgada hay dos plantaciones de piña muy populares, donde no necesitas reservar y la entrada es gratuita.
Además de ver como es todo el proceso de maduración de esta fruta, podrás degustar y comprar todo tipo de productos hechos de piña.
Si eres un amante de las infusiones no te puedes perder visitar alguna de las plantaciones de té de la isla. Además de ver el proceso de producción podrás degustar y comprar una gran variedad de té.
Y si no te gusta el té siempre puedes conseguir una instantánea preciosa en estos campos. Para ir no hace falta reservar y la entrada es gratuita.
Destacar de esta localidad la Ermita de Nuestra Señora de la Paz, un templo de gran belleza y famoso en la región. Te animo sin duda a subir por su escalinata, puesto que el entorno es precioso.
Tiene una amplia zona para poder dejar el coche y su ubicación privilegiada hace que puedas disfrutar de unas estupendas vistas a Vila Franca do Campo.
En Vila Franca do Campo contratamos una excursión para ver ballenas y delfines, existen muchas empresas que hacen este tipo de actividades. Por desgracia al llegar el día de la excursión hacía mal tiempo y la mar estaba revuelta por lo que no pudimos disfrutar de la experiencia, pero nos devolvieron el dinero sin problema.
Lo que hicimos fue aprovechar e ir al islote de Vila Franca do Campo, cosa que te recomiendo hacer.
Hay un barco que sale cada hora, al ser una reserva natural tiene un cupo de 400 personas, por lo que te recomiendo ir a primera hora y coger la entrada con tiempo para no quedarte fuera.
Luego una vez allí puedes estar todo el tiempo que quieras, el sitio es ideal para darte un baño y desconectar del mundo.
Sin duda algo que hay que hacer en la isla de São Miguel es alguna de las rutas de senderismo que hay en la isla. Tienes además desde las rutas más salvajes hasta otras que puedes hacer con los más peques de la casa.
Una de las que hicimos fue la ruta Salto do prego, que la verdad nos gustó mucho. No era una ruta muy larga pero si que era bastante intensa, había además la posibilidad de alargar el recorrido. Algo muy curioso que me encontré por el camino fueron los gallos salvajes, algo que pocas habitual allí.
Y que recomiendo para hacer en familia es la del Parque Natural Ribeira dos Caldeirões, una zona totalmente habilitada para ir con niños. A simple vista parece todo muy prefabricado, pero lo tienen todo acondicionado precisamente para que toda la familia pueda disfrutar de la naturaleza de las islas azores.
Ponta Delgada es el eje central de la isla, es donde está el aeropuerto por lo que es el punto de entrada a la isla y también de salida a cualquiera de las otras islas. Te aconsejo que si vas a estar bastantes días optes por visitar alguna isla más, nosotros optamos por Terceira.
La capital cuenta con algunos puntos históricos importantes, además el paseo marítimo que está totalmente modernizado, es un buen lugar donde ir a pasear y comer.
Desde cualquier mirador hay unas vista increíbles, para más detalles te dejo este post donde hago una recopilación de todos.
• Los mejores miradores de São Miguel.
Espero que te haya servido de aguda, no olvides disfruta de la isla y sobre todo cuida del entorno.
Dónde alojarse en la isla de São Miguel
Sígueme
Que ver y hacer en Furnas, São Miguel
Aguas termales Caldeira Velha
Ruta en el lago de Furnas, São Miguel
Visitando las plantaciones de piña
Contacta conmigo