Boltaña

Pueblos del pirineo aragonés

Ruta por los pueblos más bonitos

Boltaña se encuentra situado en el valle de río Ara, en la comarca del Sobrarbe. Está muy cerquita de Aínsa.

Se puede aparcar fácilmente en una de las calles de entrada al pueblo. Esa calle va a parar justo al ayuntamiento, que está en la Plaza Mayor de Boltaña, es la mejor opción sin duda. El pueblo no es muy grande así que puedes ir caminando a cualquier sitio.

Su casco antiguo está considerado uno de los más grandes del pirineo aragonés. Pasear por sus calles es un viaje en el tiempo.

La Casa de la Cultura, edificio construido hacia 1820, conserva gran parte de sus elementos arquitectónicos tradicionales. Hoy alberga la Biblioteca municipal, la más antigua del Pirineo aragonés, y poseedora de los índices de lectura más altos de Aragón.

Desde la Plaza Mayor, a unos 15 minutos andando por una cuesta bastante empinada, se llega hasta el Mirador del Castillo de Boltaña. Arriba disfrutarás de las preciosas vistas al valle de Ara, y podrás ver los pueblos de Silves, Morcat o Espierlo.

Merece la pena subir, arriba encontrarás las ruinas del Castillo de Boltaña del siglo XI. No está muy bien conservado aunque la torre del homenaje fue recientemente restaurada y catalogada como Bien de Interés Cultural de Aragón.

Como dato curioso existe una leyenda que dice que hay un pozo por el que se bajaba directamente del castillo al río.

También encontraras una pequeña ermita, la Ermina de Santa Lucía de Boltaña.

La verdad que el pueblo se ve rápidamente. Existen una serie de rutas de senderismo que también pueden hacerse.

Sin duda Boltaña a parte de ser un pueblo bonito del pirineo aragonés, te ofrece mucho más que una simple parada. Si puedes te recomiendo que pares.

Qué ver en Aínsa

Sígueme

Qué ver en Graus

Qué ver en Alquézar

Visita al Castillo de Loarre

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment