Ruta Cascada del Hervidero

Todo lo que necesitas saber

Toca desplazarse hasta el municipio de San Agustín de Guadalix. Y es que esta zona, gracias al río Guadalix, es muy bella con una gran cantidad de vegetación. Hay diferentes rutas en la zona pero hoy os cuento la ruta a la Cascada del Hervidero.

Cómo llegar:

El municipio se encuentra a unos 40Km de Madrid. Para ir en coche hay que coger la A-1 dirección Burgos hasta la salida 36 hacia San Agustín de Guadalix.

Nosotros aparcamos en el polígono industrial, hay sitio para aparcar de sobra y el sendero pasa una gran parte del polígono. En concreto aparcamos en la calle del mesto cerca del punto limpio de San Agustín de Guadalix.

Se puede ir también en autobús cogiendo la línea N.º 193 en Plaza Castilla.

Recorrido:

El nivel de dificultad es fácil, son unos 7,5 Km aproximadamente y puedes tardar unas 3 horas.

El camino es prácticamente seguir la orilla del río Guadalix la mayor parte del tiempo. Se nota el paso de Filomena por la orilla. Nosotros intentábamos ir la mayor parte del tiempo por la orilla del río pero había zona donde los arboles estaban en mitad del camino y era prácticamente imposible seguir por ahí.

Te encontrarás con un puente de madera el cual deberás cruzar para seguir el camino por el otro lado de la orilla.

El primer salto de agua, que además oirás según te vas acercando es de la zona llamada Charco del Aliso, bautizado así por el gran número de esa especie de árbol que hay alrededor. Hay además un pequeño hueco donde meterte y ver este salto.

En este punto del camino tengo que deciros que nos encontramos una vaca que estaba pastando, es algo muy normal en la zona, si ves alguna vaca no te asustes porque no te harán nada.

Después de seguir caminando otro trozo encontrarás la Cascada de Becerra. Aunque nosotros nos metimos por un sitio donde a penas se apreciaba la cascada.

Siguiendo más adelante encontrarás una bifurcación de camino en una senda forestal amplia. Hay que tirar hacia la derecha, en dirección a un puente, cruzar el puente y seguir el trayecto o bien por el río o bien por la pista, los dos llevan al mismo lado.

Llegaremos hasta el Puente de la Cascada, justo al lado, sin tener que cruzar el puente hay unas escaleras para bajar y poder ver las cascadas desde abajo, allí obtendrás las mejores fotos de la Cascada del Hervidero.

Nosotros también cruzamos el puente y fuimos hasta la misma cascada. Y aquí es donde dimos fin a nuestra ruta.

Para hacer la vuelta fuimos por la pista sin meternos por el río, es más recto y así podíamos hacer la ruta de forma circular, sin tener que pasar por los mismos sitios.

Deciros que hay muchos mosquitos, y el camino de vuelta es al sol prácticamente, no hay sombra, así que te aconsejo hacer la ruta en primavera u otoño y si vas en verano ves preparado para el sol.

Comentaros que como los días de antes había llovido la verdad que todo estaba muy verde y el río tenía bastante agua. Espero que disfrutéis de la ruta.

Mapa:

Rascafría, ruta por la Cascada del Purgatorio

Sígueme

Visita a Patones de Arriba, y ruta por Cancho de la Cabeza

Visita y ruta por Manzanares el Real

Contacta conmigo

Visita al Monasterio San Lorenzo de El Escorial