Death Valley

Te cuento el recorrido que hice por el Valle de la Muerte

Tocaba cambiar de ciudad y la siguiente parada era ir a Los Ángeles. Aprovechando que el trayecto iba a ser en coche, pues que mejor ocasión que planificar una ruta por Death Valley, el Valle de la Muerte.

Death Valley es un valle desértico ubicado al sureste de California. Es uno de los desiertos más calurosos y secos del mundo. Tiene el récord mundial de la temperatura más alta registrada hasta ahora. El 23 de julio de 2006 se alcanzó 58.1 ͦ C en la zona de Badwater.

El valle está rodeado de una cordillera de montañas, que al no estar cubierta de vegetación se calienta muy fácilmente. Estas montañas además no permiten que el aire caliente recircule y no se pueda renovar. Vamos el lugar perfecto para no ir en verano.

Información sobre Death Valley:

Yo fui en diciembre y tengo que decir que hizo muy buen tiempo, y eso que algunas zonas a lo largo del camino incluso había nieve, pero hacía muy buena temperatura y el cielo estaba despejado.

A pesar de ser un lugar poco habitable es el hogar de la tribu nativa americana de los Timbisha, conocidos como los Panamint Shoshone. El nombre de los timbisha, tümpisa, significa “pintura de roca” y se refiere a la pintura de ocre rojo que se puede hacer a partir de un tipo de arcilla que se encuentra en el valle.

El valle recibió su nombre durante la fiebre del oro, por unos buscadores y otros que intentaron cruzar el valle en su camino hacia los campos de oro y no sobrevivieron al desierto.

Death Valley es uno de los incluidos dentro de la red de parques nacionales de USA. Nosotros teníamos un Annual Pass, que nos daba acceso a este parque como a cualquiera de los otros parques nacionales. Si dentro de tu viaje sabes que vas a visitar varios parques nacionales compensa comprar la tarjeta, sino allí en el mismo parque pagas la entrada que son unos 30$ por vehículo.

Si queréis llevar el pase comprado desde casa o mirar más información os dejo aquí la web, pero también la podéis comprar una vez que estás en estados unidos.

A la entrada del parque hay una máquina que se parece como a la de los parquímetros de la calle. La entrada no está vigilada por nadie, pero te aconsejo coger tu entrada porque si durante el camino te encuentras con algún ranger y te para. A nosotros no nos paró nadie, pero íbamos con nuestro pase.

Para organizar la ruta lo primero que hice fue anotar en el GPS los puntos de visita que quería ver y con ello formar el mapa de ruta desde Las Vegas hacia Los Ángeles. Si necesitáis ayuda a la hora de hacerlo, os podéis poner en contacto conmigo y yo os echo una mano para hacer el mapa de viaje.

Ese día tenía claro que iba a emplear todo el día en trayecto de una ciudad a otra, así que fuimos sin prisa para poder disfrutar del valle tranquilamente.

Con todo preparado solo había que ponerse en marcha.

Ruta:

El primer punto que queríamos visitar era Dante´s View. Pero como he comentado fui en invierno y el camino a dicho mirador estaba cerrado por culpa de la nieve, así que no pude verlo.

Así que nuestra primera parada fue Zabriskie Point.

Zabriskie Point:

Este punto está poco antes de entrar al parque. Cuando llegas verás un parking donde puedes dejar el coche, y desde allí a tan solo unos 100 metros aproximadamente está el mirador. Solo tendrás que subir una pequeña rampa en forma de zigzag para llegar, una rampa muy accesible para todo el mundo.

Una vez allí las vistas son increíbles, espectaculares sin duda. Los colores y la textura del terreno me parecieron una belleza.

Paramos en el mirador, nos hicimos unas fotos y seguimos con la ruta en coche. Comentar que hay una serie de rutas de senderismo para hacer allí, veras los carteles señalizándolas.
Volvimos a la carretera y ya nos encontramos con el punto de entrada al parque. Como os comenté llevábamos el pase anual así que no hizo falta parar.

Justo a continuación hay un desvío a la izquierda, que fue el que cogimos para seguir la ruta. Lo que hicimos fue ir hasta el punto más alejado y a la vuelta ir parando en los otros puntos que queríamos ver Badwater Basin.

Badwater Basin:

Nada más llegar veras que hay sitio para poder dejar el coche sin problema y de allí andar y adentrarte en badwater. Como siempre te aconsejo ir con tiempo y así te evitaras largas colas a la hora de aparcar.

Este es el punto más bajo de Norteamérica, a unos 85.5 metros bajo el nivel del mar. En la antigüedad era un lago con abundante agua, que luego se fue secando a causa de la falta de lluvias y las altas temperaturas. Los minerales disueltos en el lago comenzaron a incrementar su concentración conforme el agua se evaporaba, formando estanques salados en las partes más bajas del valle.
Puedes caminar todo lo que quieras y más, nosotros nos adentramos un poco, hasta que nos casamos de caminar, que luego tocaba volver todo lo andado, pero había gente que si caminaba más lejos.

Como dato curioso, si os fijáis en la montaña que está en frente según volváis al coche, hay una señal en la montaña que pone por donde queda el nivel del mar, para que os hagáis una idea de lo profundo que es esa zona del valle.

Desde allí toca dar la vuelta y volver por donde hemos entrado e ir parando en el resto de puntos, el siguiente fue Devil´s Golf Course.

Devil´s Golf Course:

Para entrar hay que tomar un desvío, que en nuestro caso, quedaba a nuestra izquierda. Recuerdo que es importante ir por donde te marca el GPS y no tirar por caminos raros. El camino por donde entras es el mismo por el que sales de nuevo a la carretera.

Devil´s Golf Course es una gran salina, que debe su nombre a que en la guía de Servicios de Parques Nacionales de 1934 dijera que allí solo el diablo podría jugar al golf en su superficie, debido a la textura áspera, los hoyos y las grandes formaciones de cristal de sal de Hálito.

Como siempre digo respetad y cuidad mucho vuestro entorno, no dañéis ninguna roca y lo más importante tened cuidado y no os dañéis a vosotros mismos.

Una vez de vuelta a la carretera el siguiente punto era Artist´s Palette.

Artist´s Palette:

La carretera hacia este punto es de sentido único, se entra por la zona más cercana a Badwater, básicamente deshaces el recorrido realizado pero por otro lado.

Como el nombre indica, en esta parte del valle veras una gama increíble de colores, como si fuese la paleta de colores de un artista que va a pintar un cuadro. Vas a encontrar depósitos de minerales de colores salmón, azul, amarillo, verde…y te dejo que descubras el resto.

Dependiendo de la hora del día que vayas la luz cambia y verás diferentes gamas de colores, pero lo bueno que sea la hora que sea el sitio es espectacular. A lo largo de la carretera podrás parar en diferentes puntos, también encontraras otras rutas de senderismo.

De vuelta al coche, tocaba volver a la carretera principal. Paramos en el punto de entrada al parque para aprovechar e ir al baño público y seguir con nuestro camino.

El siguiente punto fue Mesquite Flat Dunes.

Mesquite Flat Dunes:

Se encuentra situado muy cercano del pueblo de Stovepipe Wells Village. Hay un parking público donde podrás dejar el coche y así poder disfrutar del lugar e internarse en sus fabulosas dunas de arenas. Este punto en concreto ha sido lugar de rodaje de varias películas, algunas tan conocidas como Star Wars.

No nos adentramos mucho para que no se nos hiciera muy tarde, puesto que era invierno y contábamos con menos horas de luz.

En el parking hay también otros baños públicos que puedes usar antes de empezar nuevamente el viaje.

Una vez en carretera ya simplemente quedaba seguir admirando el paisaje desde el coche y seguir nuestra ruta.

A tener en cuenta:

Durante todo el camino al valle no hay muchos sitios donde parar a comer o parar a comprar algo de comida. De vez en cuando había algún pequeño pueblo pero poco más, por lo que te recomiendo que aproveches esas paradas del trayecto para ir al baño. Y que lleves bebida, cosas de picote o incluso comida para comer durante el camino, porque es difícil encontrar sitios por el camino.

Como conclusión decir que la experiencia fue impresionante y si tienes la oportunidad de pasar por este valle hazlo. Death Valley no te va a dejar indiferente.

Mapa del recorrido:

Ruta por Antelope Canyon

Sígueme

Los mejores hoteles de Las Vegas

Visita al Gran Cañón del Colorado

Los mejores Shows Gratuitos de Las Vegas

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario