Frontón Beti Jai

Secretos de Madrid

Hace poco tuve la oportunidad de visitar el Frontón Beti Jai, una autentica joya que a pesar de los años ha podido ser rehabilitado y volver a lucir como antaño.

Cómo llegar:

Está situado en el barrio de Chamberí, en la calle Marqués de Riscal N.º 7, muy cerquita del Paseo de la Castellana.

Las estaciones de metro más cercanas son:

Rubén Darío, línea 5

Alonso Martínez, líneas 4,5 y 10

Historia:

En el siglo XIX se puso muy de moda en Madrid el juego de la pelota vasca, y se llegaron a construir un total de cuatro grandes frontones en Madrid, en concreto este de Beti Jai, que significa en euskera “siempre fiesta”, fue inaugurado en 1894 y es el único que se conserva.

Conta de cuatro plantas con un graderío que tiene una capacidad para unas 4000 personas. En su época era la casa de apuestas donde la gente iba a ver el juego y apostar por su ganador.

Estuvo en funcionamiento muy pocos años. La crisis económica y luego la posterior llegada de la guerra civil hizo que el edificio quedara en desuso. Posteriormente fue reconvertido desde taller automovilístico, oficinas hasta finalmente ser abandonado y ocupado.

Todo ello hizo que la estructura original fuera conservada a pesar de las modificaciones.

Tras años de lucha el frontón fue declarado Bien de Interés Cultural en 2011, gracias sobre todo a la plataforma Salvemos el Frontón Beti jai.

Finalmente el edificio paso a manos del ayuntamiento en 2015 que se encargó de su rehabilitación y actualmente se hacen visitas guiadas. En un futuro está pensado que este espacio se use para acoger diferentes actividades culturales.

Cómo visitarlo:

Actualmente las visitas están programadas por la iniciativa del ayuntamiento Pase Madrid. De manera periódica se ofrecen plazas de inscripción para poder apuntarse y reservar la visita. Pincha aquí para ver su web.

Las visitas son guiadas, gratuitas y duran unos 30 minutos. Los grupos son de 9 personas, dependiendo de las plazas hay diferentes días y horas.

El guía te contará toda la historia de este edificio y luego al final te dejará un poco de tiempo libre para poder tomar todas las fotos que quieras.

La verdad que no me esperaba algo tan grande y tan bonito. Lo han restaurado muy bien y espero que den salida al proyecto de rehabilitación del espacio y se puedan ver exposiciones, conciertos y demás actividades culturales en este edificio.

Así que te animo a que reserves día y hora y disfrutes de la historia de este Frontón de Beti jai que poca gente conoce.

Localización:

Visita al Templo de Debod

Sígueme

Visita al Museo Arqueológico Nacional

Visita los mejores Museos de Madrid

Visita a Manzanares el Real

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario