Senderismo en Terceira
Ruta Rocha do Chambre
Cómo llegar:
Cuando pusimos las indicaciones para llegar al inicio de la ruta el GPS nos llevó a una ubicación diferente, quería llevarnos hasta el Mirador de Rocha do Chambre, y allí no se puede llegar en coche, así que cuidado.
Se pueden contratar excursiones que te llevan hasta el inicio de la ruta, o ir en coche hasta un aparcamiento que hay justo al lado de la carretera que va dirección Biscoitos. El aparcamiento está muy cerca de la Gruta do Natal en la zona de Malha Grande.
La ruta es circular, son unos 8,8 Km y está estimada en hacerse en dos horas y media, aunque nosotros tardamos más. Nosotros empezamos la ruta a las 10:00 y llegamos nuevamente al aparcamiento a la 13:20. Hubo un punto donde nos perdimos, hecho que nos retrasó un poco.
Como siempre te recomiendo llevar botas y ropa cómoda, además de agua y algo de comer. Había zonas bastante embarradas por la lluvia del día anterior, además de zonas algo escarpadas, y más de un escurrizón hubo a lo largo del camino.
La dificultad de esta ruta de senderismo es moderada, yo no la veo apta para ir con niños puesto que hay zonas bastante complejas.
Recuerda no dejar nada que no hubiera antes allí. Si vas aprovechar para comer allí una zona muy buena es en la del Mirador Rocha do Cambre, y no olvides recoger todos los residuos que puedas generar.
A lo largo de toda la isla te habrás fijado que hay un gran numero de ganado suelto. Durante el camino existen una serie de vallados, una vez que pases uno, no los dejes abiertos.
Ruta:
Desde el aparcamiento sale una senda de color rojizo que contrasta con el verde de la vegetación. Irás por un camino lleno de la flora endémica de la isla como el laurel, el brezo, faya y cedro de las Azores.
Llegarás hasta una bifurcación, toma el camino que se queda a tu izquierda. El camino llega a un punto que se transforma en un camino empedrado de roca volcánica, te verás completamente rodead@ de vegetación, para mí fue toda una gran experiencia.
Después se abrirá ante ti un claro que te llevará a un bosque. Atravesaras una serie de puentes. Cuidado que en esta parte es donde nos perdimos, después del primer puente tomamos un camino montaña arriba que no era, había que girar hacia la derecha donde había un segundo puente para cruza el río.
Se complica el camino
A partir de ahora esta ruta de senderismo se complica un poco, la mayor parte del camino es de ascenso, subirás una serie de escalones que según vas avanzando se van haciendo más grandes. Hay una serie de cuerdas puestas que hacen la función de barandilla, cosa que viene de perlas para hacer el camino más seguro.
Las vistas desde aquí ya te van dejando sin palabras, pero aquí no queda todo, queda un último empujón más.
Se abrirá un claro ante ti y verás una cuesta bastante dura, donde la gente suele resbalarse bastante. Una vez arriba llegas al punto más alto del recorrido, donde veras el área protegida de Biscoito da Ferraria y Pico Alto. Aquí las vistas son de vértigo, pero como siempre mucho cuidado por donde pisas.
A continuación desde este punto ya solo queda bajar dirección al mirador de Rocha do Chambre, donde encontrarás un banquito donde poder sentarte y admirar las increíbles vistas.
De aquí bajaras por unos prados agrícolas hasta llegar al tentadero donde giraras a la derecha y cruzaras un portón. Seguirás recto por un camino bordeado por un muro hasta llegar a un sitio donde hay una casetita, pues no debes cruzar más allá, antes de la casetita está el camino de debes seguir.
Por último queda la parte final de esta ruta de senderismo hasta llegar a la bifurcación del principio. Y una vez has llegado solo queda volver a la zona de aparcamiento y así dar por finalizada esta ruta de Rocha do Chambre.
Ruta de 12 días por Azores
Dónde alojarse en la isla de Terceira
Sígueme
Visita a Algar do Carvão y Gruta de Natal
Alquilar coche en Azores
Visita a las Furnas do Enxofre
Los mejores miradores de Terceira
Visita a Angra do Heroísmo
Los pueblos más bonitos de Terceira
Contacta conmigo