Cementerio Père-Lachaise de París
Todo lo que necesitas saber
El Cementerio del Père-Lachaise, es el cementerio más grande de París, la capital de Francia, y sin duda uno de los más célebres del mundo. Para mí fue todo un descubrimiento, puesto las tumbas son muy diferentes a las que estoy acostumbrado a ver, si tienes tiempo en tu visita a la ciudad, creo que es un lugar recomendable para visitar.
Dónde está:
Está situado en el número 16 de la Rue du Repos, en el distrito XX, y tiene la peculiaridad de que muchos parisinos lo utilizan como un parque donde pasear. Las estaciones de metro más cercanas son la de Père Lachaise, Philippe Auguste, Alexandre Dumas y Gambetta. Nosotros fuimos hasta la estación de metro de Père-Lachaise que era la que nos quedaba más cerca, la puerta del cementerio además estaba muy cerca. También cuenta con varias líneas de autobuses que te dejan al lado del cementerio, las líneas 61 y 69 te dejan justo en frente de la entrada principal.
A principios del siglo XIX, se construyeron varios cementerios con el fin de reemplazar los antiguos camposantos de París. En las afueras de la capital se situaron: al norte, el cementerio de Montmartre; al este, el cementerio del Père-Lachaise; al sur, el cementerio de Montparnasse y, al oeste, el cementerio de Passy.
El diseño del cementerio del Père-Lachaise le fue confiado al arquitecto neoclásico Alexandre Théodore Brongniart. Brongniart hizo el proyecto de los principales ejes del cementerio y monumentos funerarios, aunque algunos no se llegaron a realizar. La capilla y la entrada principal fueron construidas por el arquitecto neoclásico Étienne-Hippolyte Godde.
Tras su apertura, el cementerio del Père-Lachaise ha sido ampliado en cinco ocasiones: en 1824, 1829, 1832, 1842 y 1850. Esto le ha permitido pasar de 17 hectáreas y 58 áreas a 43 hectáreas y 93 áreas, que contienen 70.000 tumbas, 5.300 árboles, centenares de gatos orondos en estado semisalvaje y miles de pájaros que anidan en sus ramas. El cementerio recibe en torno a dos millones de visitas al año.
El nombre dado al cementerio es un homenaje a François d’Aix de La Chaise (1624-1709), conocido como el Père la Chaise, que fue confesor del rey Luis XIV.
El 21 de mayo de 1804, el cementerio se abrió oficialmente, sin embargo este cementerio no fue bien aceptado por los parisinos, que no querían ser enterrados en las afueras de París. Al ser transferidos al mismo los restos de algunos personajes de gran prestigio, como Molière, La Fontaine o Abelardo y Eloísa, la élite parisina le concedió su beneplácito.
Hay una gran cantidad de personajes celebres enterrados en este cementerio de Perè-Lachaise, puedes tardar unas dos o tres horas en recorrer con calma todo el cementerio. Hay tumbas que son auténticos monumentos y otros más simples. Te dejo el link de un MAPA EN ESPAÑOL donde te señala donde están las tumbas más relevantes. A continuación te pongo la de algunos personajes.
James Morrison
Uno de los cantantes más idolatrados de la historia del rock. La lápida del vocalista del grupo “The Doors” está entre las más visitadas del mundo. Pasamos dos veces por aquí y siempre había gente.
Edith Piaf
Apodada como “El gorrión de París” es uno de los personajes más queridos del cementerio. La cantante francesa tuvo una épica y ajetreada vida, una de sus canciones más conocidas es «La Vie en Rose».
Oscar Wilde
El popular escritor, poeta y dramaturgo irlandés conocido por obras como “El fantasma de Canterville”, “El retrato de Dorian Grey” o “La importancia de llamarse Ernesto» está enterrado en este cementerio de Perè-Lachaise.
Chopin
Uno de los más grandes compositores y pianistas de todos los tiempos.
Maria Callas
Es considera una de las mejores cantantes de ópera que ha habido en el mundo. Su placa se encuentra en el Columbario interior del cementerio, nos costó un poco encontrarlo porque no sabíamos el número pero sabiendo el número es muy fácil llegar.
Victor Noir
Seguramente su nombre no te suene, Victor Noir fue un periodista francés que no logró la fama gracias a sus escritos, murió a manos de un primo de Napoleón por un artículo que no gusto mucho a aquellos que apoyaban al emperador.
La escultura colocada sobre la lápida, realizada en bronce por el artista Jules Dalou, muestra al reportero como tal cual fue abatido en plena calle. Originalmente, fue lugar de culto para los republicanos franceses, pero a partir de los años 60 se convirtió en fetiche para solteras de medio mundo que se acercan hasta la abultada bragueta del reportero para frotarla y depositar allí sus mejores anhelos de fertilidad.
Con el paso del tiempo se creó el mito de que si colocas una flor en su sombrero, le tocas el miembro y le das un beso en la boca conseguirás fertilidad, llevar una vida sexual feliz e incluso la promesa de encontrar pareja.
En la Avenue Circulaire, donde se encuentra el muro de los federados, hay tumbas que llaman muchísimo la atención por las formas que tiene.
La verdad es que te recomiendo una vez que veas las tumbas que quieres ver, perderte sin un rumbo fijo por este cementerio de Père-Lachaise y dejarse llevar por la belleza de su arquitectura. Verás los gatos como corretean entre las lápidas, los cuervos observando y custodiando las peculiares esculturas y de paso preguntarnos qué historia, qué vida, hubo detrás de cada nombre.
De noviembre a mediados de marzo de 8:00 h a 17:30 h de lunes a viernes, de 8:30 h a 17:30 h los sábados y de 9:00 h a 17:30 h los domingos y festivos.
De mediados de marzo a octubre de 8:00 h a 18:00 h de lunes a viernes, de 8:30 h a 18:00 h los sábados y de 9:00 h a 18:00 h los domingos y festivos.
12 cosas gratis que puedes hacer en París
Sígueme
Descubre las catacumbas de París
Ahorrar dinero con la Paris Pass, te cuento cómo
Dónde alojarse en París
Contacta conmigo