Pasarelas de Montfalcó
Todo lo que necesitas saber
Una de las rutas más bonitas, a la par que dura, fue esta de las Pasarelas de Montfalcó.
Esta ruta se puede empezar en desde el refugio de Montfalcó (Huesca) o en La Masieta (Lleida). Todo dependerá de dónde te encuentres o por dónde te apetezca empezar. Nosotros la iniciamos en la Masieta, nos pareció una buena opción para no tener tanto desnivel a la vuelta.
Índice de contenido
Cómo llegar:
Nos hospedamos en Tolva que está a unos 19 km en coche. Tardamos en llegar unos 24 minutos hasta la zona dónde teníamos pensado dejar el coche.
Tomamos la opción de aparcar el coche en el Aparcamiento de la Masieta, situado en Lleida. Para dejar el coche aquí, sobre todo en temporada alta, es necesario reservar puesto que se suele llenar.
Para más información y reservar pincha AQUÍ.
Salen diferentes rutas desde allí, todas ellas señalizas con un número y un color.
Desde la Masieta sale la Ruta 2 (azul), Ruta 3 (verde) y Ruta 4 (naranja). La ruta 4 y 3 terminan uniéndose para ser la Ruta 1 (marrón). Para ir a las pasarelas hay que tomar la Ruta 2.
La ruta de las pasarelas de Montfalcó es lineal, hicimos unos 20 km y tardamos como unas 4 horas entre ida y vuelta.
Consejos útiles:
• Tienes que llevar agua suficiente para todo el camino. Suele hacer bastante calor y durante el camino no podrás rellenar la botella, nosotros llevamos dos botellas grandes de agua y nos bebimos las dos.
• Nosotros paramos a comer justo antes de hacer el camino de vuelta, justo después del segundo tramo de pasarelas, hay sombra y sitio para tomar fuerzas y retomar la ruta.
• Lleva un buen calzado, ropa cómoda y bastones. Hay zonas donde el terreno es resbaladizo y muy irregular.
• Que no te falte una gorra y crema solar. Si el día está despejado hay zonas donde el sol da de lleno.
• Por el camino no hay basuras y el bosque no es un basurero. Guarda todos los residuos que puedas generar. No es nada agradable ir caminando y ver todo tipo de basuras que no deberían estar allí, como las mascarillas.
• A la vuelta al aparcamiento había una persona vendiendo refrescos, cosa que vino de perlas porque íbamos sedientos.
• No salgas de la ruta ni tomes atajos puedes perderte e incluso ir a parar alguna zona peligrosa.
Recorrido:
La primera parte del camino es muy sencillo, un trayecto apto para toda la familia. Durante todo el trayecto hay carteles señalizando las diferentes rutas que hay. Parte del camino se comparte con las otras rutas, nosotros cogimos la Ruta 2.
No salgas de este sendero, nosotros intentamos atrochar y tuvimos que volver al camino. Según vas avanzando, el terreno cambia y tiende a volverse más abrupto, con muchas piedras. Además esta parte del camino es de subida.
El primer punto visible al que llegarás será el puente de Sant Jaume, un puente colgante metálico que puede dar un poco de vértigo pero es muy seguro.
A partir de aquí empieza la parte interesante del camino, porque caminaras directamente sobre un túnel creado en la montaña. Durante el trayecto veras en la pared de la montaña una cuerda a modo de barandilla por si te da vértigo y encontraras varios bancos donde poder descansar y disfrutar de las vistas.
Las vistas son increíbles, porque estás en la zona más estrecha del río Noguera Ribagorzana con el agua de color turquesa, sin duda un paisaje de ensueño.
Pasada esta zona a lo lejos ya se pueden divisar las pasarelas de Montfalcó y Congost de Montrebei. A partir de aquí el terreno es muy irregular, con bastante desnivel. Hay escalones creados pero algunos son muy grandes, nosotros llevamos bastones y en esta parte vinieron genial.
Cuando ya te acercas al segundo puente colgante, el terreno se vuelve de piedra y esta está muy descastada, tanto que llega a resbalar bastante. Así que ten cuidado y ves sin prisa en esta parte.
Una vez que cruzas el segundo puente colgante toca un gran ascender. Es bastante dura esta subida, te aconsejo que la tomes con calma, puedes hacer alguna parada para descansar y sacar alguna foto chula.
Y por fin llegó el ansiado momento de pasear por las pasarelas.
Tengo que admitir que a mí me impresionó mucho cuando llegué. Si por lo que sea te da impresión o tienes vértigo lo mejor es no bajar. El camino de vuelta es subiendo por el mismo sitio, por lo que también te cruzaras en con gente que suba mientras tú bajas.
Una vez que pasas este primer tramo de pasarela, seguimos el sendero hasta llegar al segundo tramo de pasarelas. He de confesar que hay zonas de las pasarelas muy estrechas, tendrás incluso que agachar para poder pasar.
Este tramo es más suave, vas sobre la montaña sin tanto zigzag. Nosotros una vez que terminamos este tramo aprovechamos a quedarnos aquí y hacer la parada para comernos nuestro bocata y reponer energías.
En este punto puedes ir hasta la fuente o el refugio de Montfalcó o darte la vuelta. Si decides seguir adelante, ten en cuenta que gran parte del camino es de subida y luego toca hacer todo el camino de vuelta.
Nosotros decidimos darnos la vuelta y deshacer nuestros pasos volviendo, ahora de subida, a pasar por las pasarelas de Montafalcó para así volver al coche.
En total tardamos unas 4 horas en hacer todo. En conclusión he de decirte que la experiencia sin duda fue genial, aunque terminamos reventados. Así que si tienes pensado hacer esta ruta te aconsejo hacer algo más suave al día siguiente, te lo digo por experiencia.
Rutas por las Pasarelas del río Vero en Alquézar
Sígueme
Qué ver en Aínsa
Ruta por el Ibón de Piedrafita
Qué ver en Alquézar
Contacta conmigo