8 Cosas que ver en Vannes

Todo lo que necesitas saber

En nuestra ruta en coche por la Bretaña francesa y Mont Saint-Michel no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver Vannes. Con más de dos mil años de historia, sus casas de entramado de madera, palacios, su catedral, son motivos más que suficientes para realizar una parada en el camino.

Ubicada en el Golfo de Morbihan, es una parada perfecta desde Nantes y especialmente si la completas con Rochefort-en-Terre, uno de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa.

Si andas justo de tiempo para recorrer la ciudad y quieres empaparte de su historia, te recomiendo hacer un tour en español por Vannes. Tiene rincones muy coquetos y de esta manera verías cosas que por tu cuenta sería difícil. Aquí te contaré 8 cosas más importantes que ver en Vannes.

Dónde aparcar:

Para no complicarnos mucho la historia, decidimos dejar el coche en el “Parking Q-Park Port Vannes”, al lado del puerto deportivo. Un aparcamiento subterráneo muy cerquita de la Porte Saint-Vicent, una de las puertas principales de acceso a la ciudad amurallada.

aparcamiento en Vannes

Qué ver en Vannes:

01. La Muralla de Vannes

La parte más bonita que ver en Vannes está dentro de la ciudad amurallada. Durante el siglo XIX, se planteó la posibilidad de derribar la muralla, pero se toparon con un gran problema económico. La muralla, desde el siglo XVII, se había vendido a particulares que la utilizaron para construir sus casas y, obviamente, no estaban dispuestos a perderlas sin una compensación económica. Gracias a eso hoy todavía se puede ver casi un 70% de la muralla de Vannes, que sigue en manos privadas.

muralla vannes

El recibimiento a la hora de entrar a la parte amurallada, no pudo ser mejor.

02. Mercado callejero de Vannes

Coincidió que cuando llegamos estaba puesto el mercadillo callejero. Lo bonito fue el ambiente que le daba, lo malo la cantidad de gente que había, era como pasear por el Rastro de Madrid.

Resulta que Vannes cuenta con uno de los mercados gastronómicos más animados de la región. Creíamos que solo lo ponían un día, pero no es al revés, los lunes es el único día que no lo ponen. Suelen ponerlo en la Rue Saint-Vicent por la mañana, excepto el sábado que también están por la tarde.

03. La Catedral de Saint Pierre

La basílica catedral de Saint Pierre, abierta de 8.30 a 19:00, es uno de los puntos que ver en Vannes. La ciudad sufrió a lo largo de los años ataques vikingos, y el edificio ha sufrido cambios a lo largo de los años. La única parte que queda de la construcción original es la torre de la izquierda, mientras que la fachada es del siglo XIX.

Como curiosidad, el plano de la basílica es único en Bretaña. Cuenta con una única nave con capillas laterales, como la de la catedral de Girona. También cuenta con una torre circular, uno de los primeros elementos renacentistas de Bretaña, inspirada en el palacio Farnese de Roma.

04. Plaza Henri IV

La plaza más bonita, y que tienes que ver en Vannes, es la Plaza de Henri IV. Para mi sin duda es la foto de Vannes, la postal perfecta. Las casitas con el entramado de madera y la torre de la catedral de fondo.

Vannes Plaza Henri IV

Una vez vista la catedral y la plaza nos dedicamos a pasear por las calles del casco antiguo de Vannes. Sin duda una de las características principales del casco viejo y algo indispensable que ver en Vannes son sus casas de entramados de madera.

05. Las casas de entramado de madera

Como dato curioso te cuento que las cruces de las maderas en las paredes no es la misma en todas las casas. Es una forma de saber el momento en que fueron construidas. Las más antiguas tienen los listones de madera en forma de aspa, cruz de San Andrés. Era la forma más eficiente de mantener las vigas en su sitio, pero ocupaba mucho espacio y no había hueco para abrir ventanas. Los techos de paja y las velas hacían que fuera habitual que hubiera grandes incendios.

A partir del siglo XV, se construyeron muros cortafuegos y se usaron cruces más pequeñas que permitían abrir ventanas más grandes. Las casas del siglo XVII son las que cuentan con ventanas más grandes aún, ya que se podía fabricar cristal más fácilmente y de mayor tamaño. Aunque siempre hay antiguas rehabilitadas que rompen esta regla temporal.

Hoy en día las casas de entramado de madera están a la vista de todos pero, en sus orígenes, las paredes estaban cubiertas para que parecieran casas de piedra. Fue el turismo el responsable de que los postes de robles empezaran a ver la luz del sol.

En la Rue des Halles y la Rue Saint Salomon es donde hay más casas de entramado de madera. Cada una tiene los listones de madera pintados con diferentes colores y algunas tienen textos escritos en latín o francés.

Es una pasada pensar que hay familias que siguen viviendo en estas casas con unos cinco siglos bajo sus vigas de madera. Y lo mejor es que siguen tan bonitas como el primer día.

Una vez pateado todo el centro lo mejor es salir y tomar la Rue Francis Decker. Además de ser un agradable paseo nos toparemos con otro de los puntos más importantes que ver en Vannes.

06. La Torre del Condestable, Tour du Connétable

A la salida del casco histórico de Vannes nos encontramos con la torre del condestable, tour du Connétable. Es la torre más alta de la muralla, levantada en el siglo XV. En el siglo XVIII y durante la revolución, la torre se convirtió en una prisión. Después, un siglo más tarde, fue comprado y se convirtió en una propiedad privada antes de ser comprado y restaurado por la ciudad de Vannes en 1975.

Vannes

07. El Castillo de l’Hermine y sus jardines

El castillo de l’Hermine fue construido en el siglo XIV a petición del duque Jean IV de Bretaña como residencia de los duques de Bretaña. Parcialmente destruido bajo el reinado de Luis XIII el edificio se fue remodelando con los años y fue tomando distintos usos. Fue un Hotel, escuela de artillería, sede del Tesoro General de Morbihan, escuela de derecho. Pero en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones temporales.

Los jardines del castillo se encuentran en los fosos medievales de la muralla, donde tenían lugar los torneos organizados por el duque de Bretaña. Los tienen muy bien cuidados.

Castillo y jardines de vannes

08. Los Lavaderos

Y por último junto a los jardines, se encuentran los antiguos lavaderos. Pueden parecer como los de cualquier otro pueblo, pero éstos tenían chimeneas en las que se hacía hervir el agua para blanquear la ropa. Y como último dato curioso, contaros que estuvieron en uso hasta el siglo XX.

lavaderos Vannes

Hasta aquí la ruta por Vannes, espero que esta pequeña guía de que ver en Vannes te haya servido. Después de Vannes visitamos Guérande y Le Croisic antes de llegar hasta Nantes.

Ruta de 8 días por los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa

Sígueme

Ruta de 5 días por los pueblos más bonitos de Occitania

12 Cosas que hacer en Nantes

Qué ver y hacer en Rennes

Qué ver en Angers

Contacta conmigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario